El Informe del Hambre 2013 Hace un Llamado al Liderazgo Estadounidense a Erradicar el Hambre

Washington, DC, November 19, 2012

Un informe nuevo emitido hoy por el Bread for the World Institute revela el extraordinario progreso que han hecho muchos países alrededor del mundo en alcanzar las metas de desarrollo, las que acordaron hace 12 años. Sin embargo, programas que apoyan este esfuerzo pueden ser descarrilados, dependiendo de los resultados de las negociaciones para evitar el “acantilado fiscal” (fiscal cliff). Estados Unidos es el mayor proveedor de programas de asistencia al desarrollo en términos absolutos enfocados en la pobreza. Estos programas y su efectividad están en riesgo en estas negociaciones.

El Informe del Hambre 2013: Al Alcance—Metas de Desarrollo, hace un llamado a renovar el empuje para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs) para la fecha tope del 2015 y urge un enfoque en como  erradicar el hambre y la extrema pobreza a partir de las metas y el marco de desarrollo del 2015.

“En un mundo con más que suficiente comida, el hambre es absolutamente innecesaria. Desafortunadamente, es una realidad en naciones desarrolladas y en vías de desarrollo alrededor del mundo – incluyendo Estados Unidos”, dijo el reverendo David Beckmann, presidente del Bread for the World Institute. “Sabemos que es posible acabar con el hambre y la extrema pobreza. Hacemos un llamado al Presidente Obama a trazar una meta y trabajar junto al Congreso para establecer un plan para erradicar el hambre aquí en Estados Unidos y organizar  a la comunidad global para acordar  nuevas metas de desarrollo”.

Mientras que el progreso en lograr las MDGs es esperanzante, es uno desigual y hay mucho todavía por hacer. El Informe del Hambre 2013 esboza los retos actuales y futuros. Lograr enfrentar dichos retos dependerá de un liderazgo fuerte, instituciones efectivas, y socios comprometidos a trabajar juntos. El informe además propone que las próximas metas deben incluir una para reducir el retraso en el crecimiento  — un indicador de la malnutrición entre niños jóvenes – además de la vulnerabilidad y la desigualdad que causa dicho retraso.

“El Informe del Hambre guía el trabajo de World Relief. Es una herramienta para poner botas sobre el terreno, para cómo hacer el trabajo, y como delinear nuestras prioridades”, dijo Stephan Bauman, presidente y CEO de World Relief. “Es un movimiento de esperanza y un informe de esperanza porque nos indica cómo es que está cambiando el mundo. Muchas veces nos abruman las estadísticas, pero ha habido progreso y eso nos da energía”.

Hablando durante un almuerzo para el lanzamiento del Informe del Hambre 2013 estaban el honorable Mwanaidi Sinare Maajar, embajador de Tanzania a Estados Unidos; Stephan Bauman, presidente & CEO de  World Relief; y el reverendo Beckmann. Ndimyake Mwakalyelye, periodista de radio y televisión de la Voz de América, quien modero el conversatorio.

“Necesitamos que la juventud tome la delantera en promover la seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y oportunidad económica para acabar con el hambre global”, dijo Pape Samb, Presidente y CEO de Phelps Stokes Group, quien asistió al almuerzo. “El Informe del Hambre 2013 de Bread for the World Institute es un primer paso positivo para lograr esta tarea.”

Fito Moreno, Interim Media Relations Manager, 202-688-1138