Urging our nation's leaders to end hunger
print this page

Servir es la mejor forma de evangelizar

By Andrea Acosta on April 8, 2014
© El Pregonero

Servir al necesitado es la mejor forma de difundir la Buena Nueva. El gran reto que tiene la Iglesia es invitar a otros para que también sientan el llamado al servicio.

Así lo manifestó monseñor John Enzler, presidente de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington, el sábado pasado durante la conferencia sobre el ministerio social y asuntos provida.

"El servicio es la manera de traer el Evangelio a la vida y parte de la tarea es hacer que otros lo hagan", comentó ante 120 participantes. "Cuando nos dan un testimonio o damos el nuestro, los demás pueden conectarse con Jesús y así ser motivados a servir", dijo convencido de que las conexiones ocurren cuando se concreta la conversión.

Servir al prójimo viene del llamado bautismal y es vivir lo que significa ser un cristiano bautizado -según resaltó monseñor en su discurso principal-. Argumenta que no se trata sólo de ir a la misa dominical, sino de asumir esa vocación que empieza muy temprano en la vida. "Los laicos deben ser parte importante del ministerio social, esforzarse en seguir a Cristo y velar por esas personas que lo necesitan y servirles".

Sirviendo al necesitado -dijo- imitamos a Jesucristo en cuanto a hacer justicia se refiere. "El Espíritu Santo nos guía completamente, nos llueve con bendiciones y así muchos son servidos", subrayó en esta conferencia "Haciendo conexiones: Encuentro, conversión, comunión y solidaridad".

Instó a ser una Iglesia consistente, no seguir cegados y descubrir el valor que tiene y hay en las parroquias.

Enzler asegura que hay unas tres mil personas que viven en las calles del área metropolitana, duermen en un auto o debajo de un puente, en las paradas de buses o del Metro. "No es suficiente dar servicio al pobre, hay que cambiar el entorno", dijo el líder de la rama social de la arquidiócesis que cuenta con 65 programas de servicio y 7.500 voluntarios.

Esta conferencia arquidiocesana fue auspiciada por los departamentos de caridad y justicia, provida, de vida familiar, de asuntos hispanos y la oficina de católicos negros.

En el marco de esta actividad, fueron galardonadas las parroquias que han participado más activamente para recaudar fondos para la campaña Plato de Arroz de Catholic Relief Services (CRS): Sagrado Corazón, San Miguel Arcángel, San José (Largo, MD), Sta. María de los Molinos, St. Aloysius, Ntra. Señora, Estrella del Mar. Para detalles sobre esta iniciativa católica para combatir el hambre en el mundo, visite www.crsespanol.org.

Durante esta conferencia, Ximena DeBroeck de la Arquidiócesis de Baltimore, habló sobre las Escrituras y el Llamado al Ministerio Social.

En ese taller se ahondó en cómo las Escrituras dan testimonio del llamado a servir al pobre, al indefenso, al marginado, y cómo este llamado puede ser asumido por nuestras comunidades parroquiales que buscan responder a la invitación del Papa Francisco de llevar el evangelio a los márgenes de la existencia.

Dulce Gamboa de la organización 'Bread for the World' (Pan para el mundo), habló sobre La Parroquia y el Reto Global. Explicó que la abogacía es también un llamado de la doctrina social católica. Los participantes aprendieron cómo involucrar a su parroquia en temas de pobreza y hambre que directamente impactan a la comunidad latina. Se les proveyó las herramientas prácticas que le permitirán ayudar a los miembros de su parroquia a participar efectivamente en esfuerzos de cabildeo. Para detalles sobre esta organización, visite: www.bread.org.

Teresa Volante de Caridades Católicas de Washington, analizó cómo iniciar un ministerio social hispano en las parroquias. Infórmese sobre los programas sociales de Caridades Católicas de Washington en el portal: www.catholiccharitiesdc.org 

Connect with Us

Bread for the World