Boletín Informativo: Desarrollo y migración en el área rural de México

February 1, 2011

El debate migratorio pasa por alto en gran manera algunas de las causas principales para la migración no autorizada a los Estados Unidos: la pobreza e inigualdad presente en América Latina. 

El gobierno de los Estados Unidos identifica a América Latina como la fuente primaria (80 por ciento) de la inmigración no autorizada. Sin embargo, su respuesta interna, tanto en la frontera como a través de la asistencia internacional a los países de los cuales provienen los trabajadores extranjeros, está enfocada en el cumplimiento de la ley. 

El cumplimiento de la ley fronteriza falla en impactar las causas para la migración no autorizada en América Latina y la asistencia extranjera de los Estados Unidos a América Latina, en lo general no toma en cuenta su impacto en las presiones migratorias. La ayuda prestada a México está dominada por la Iniciativa Mérida, la cual enfatiza la ayuda a las agencias de seguridad de México. 

Este informe analiza un proyecto en México diseñado teniendo en cuenta las conexiones entre el desarrollo y la migración. El proyecto es analizado con el propósito de conducir a una discusión y acción para vincular el desarrollo y la reducción de la presiones migratorias. 

Los proyectos que tienen como propósito estas conexiones merecen una mayor atención para incluir opciones que reduzcan la pobreza y las presiones migratorias en sus lugares de origen.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.