Para los latinos, el acceso a alimentos saludables puede ser esporádico

June 1, 2016
Photo by Joseph Molieri/Bread for the World.

De National Council of La Raza (El Consejo Nacional de La Raza)

Las decisiones respecto a los alimentos saludables son mucho más fáciles de hacer en un entorno alimentario positivo – en el cual los alimentos saludables, como lo son las frutas y verduras frescas y los alimentos menos procesados, están disponibles y son asequibles. Demasiadas familias hispanas no cuentan con un entorno alimentario positivo. Condados con grandes poblaciones hispanas tienen mayores proporciones de personas con acceso limitado a supermercados (29 por ciento) que otros condados (21 por ciento). Los niños latinos y las personas de bajos recursos corren mayor riesgo (ver gráfico a la izquierda).

En una encuesta nacional, más del 10 por ciento de los hispanos dice tener dificultad en acceder a frutas y verduras frescas – una tasa por encima de la de los demás grupos étnicos y raciales. La encuesta también demostró que el acceso a productos frescos está relacionado con mejor salud: las personas que dijeron padecer mala salud eran cuatro veces más propensas a enfrentar barreras al acceso que las que dijeron tener muy buena salud (20 por ciento vs. 5 por ciento).

Las investigaciones demuestran que las grandes cadenas de supermercados suelen ofrecer más alimentos saludables, como frutas y verduras, a precios menores, mientras que las tiendas de conveniencia suelen ofrecer menos alimentos saludables y más comida chatarra hipercalórica pero poco nutritiva. Por lo tanto, tiendas de conveniencia no pueden compensar por la falta de un supermercado que ofrezca alimentos saludables.

Los barrios hispanos, especialmente aquellos en zonas no urbanas, cuentan con casi un tercio menos de supermercados pero con más tiendas de conveniencia que barrios no hispanos. Más acceso a cadenas de supermercados está relacionado con menores Índices de Masa Corporal (IMC) entre adolescentes, y menores tasas de sobrepeso. Por el contrario, mayor acceso a las tiendas de conveniencia está relacionado con mayores IMC y frecuencia de sobrepeso. Los niños latinos padecen altas tasas de sobrepeso y obesidad, y por ende son más propensos a desarrollar enfermedades prevenibles como la diabetes. Todo señala que cualquier discusión acerca de la salud pública debe tomar en cuenta los entornos alimentarios locales.

NCLR–la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org. Esta historia apareció en la página 26 del Informe Sobre el Hambre 2016: El Efecto Nutritivo (resumen ejecutivo en español disponible aquí). 

Todo señala que cualquier discusión acerca de la salud pública debe tomar en cuenta los entornos alimentarios locales.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog