Para los latinos, el acceso a alimentos saludables puede ser esporádico

June 1, 2016
Photo by Joseph Molieri/Bread for the World.

De National Council of La Raza (El Consejo Nacional de La Raza)

Las decisiones respecto a los alimentos saludables son mucho más fáciles de hacer en un entorno alimentario positivo – en el cual los alimentos saludables, como lo son las frutas y verduras frescas y los alimentos menos procesados, están disponibles y son asequibles. Demasiadas familias hispanas no cuentan con un entorno alimentario positivo. Condados con grandes poblaciones hispanas tienen mayores proporciones de personas con acceso limitado a supermercados (29 por ciento) que otros condados (21 por ciento). Los niños latinos y las personas de bajos recursos corren mayor riesgo (ver gráfico a la izquierda).

En una encuesta nacional, más del 10 por ciento de los hispanos dice tener dificultad en acceder a frutas y verduras frescas – una tasa por encima de la de los demás grupos étnicos y raciales. La encuesta también demostró que el acceso a productos frescos está relacionado con mejor salud: las personas que dijeron padecer mala salud eran cuatro veces más propensas a enfrentar barreras al acceso que las que dijeron tener muy buena salud (20 por ciento vs. 5 por ciento).

Las investigaciones demuestran que las grandes cadenas de supermercados suelen ofrecer más alimentos saludables, como frutas y verduras, a precios menores, mientras que las tiendas de conveniencia suelen ofrecer menos alimentos saludables y más comida chatarra hipercalórica pero poco nutritiva. Por lo tanto, tiendas de conveniencia no pueden compensar por la falta de un supermercado que ofrezca alimentos saludables.

Los barrios hispanos, especialmente aquellos en zonas no urbanas, cuentan con casi un tercio menos de supermercados pero con más tiendas de conveniencia que barrios no hispanos. Más acceso a cadenas de supermercados está relacionado con menores Índices de Masa Corporal (IMC) entre adolescentes, y menores tasas de sobrepeso. Por el contrario, mayor acceso a las tiendas de conveniencia está relacionado con mayores IMC y frecuencia de sobrepeso. Los niños latinos padecen altas tasas de sobrepeso y obesidad, y por ende son más propensos a desarrollar enfermedades prevenibles como la diabetes. Todo señala que cualquier discusión acerca de la salud pública debe tomar en cuenta los entornos alimentarios locales.

NCLR–la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org. Esta historia apareció en la página 26 del Informe Sobre el Hambre 2016: El Efecto Nutritivo (resumen ejecutivo en español disponible aquí). 

Todo señala que cualquier discusión acerca de la salud pública debe tomar en cuenta los entornos alimentarios locales.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

  • Fact Sheet: Hunger by the Numbers

    In 2017, 11.8 percent of households in the U.S.—40 million people—were food-insecure, meaning that they were unsure at some point during the year about how they would provide for their next meal.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

April 10, 2018

The Jobs Challenge

From the Blog