Alzan afrolatinas sus voces a la lucha contra el hambre

4 MIN READ

De Marlysa Thomas

Afrolatinas alzarán su voz para acabar con el hambre de parte de las comunidades hispanohablantes de todo el mundo en la Consulta de Mujeres Panafricanas de Fe, que comienza hoy en Washington, D.C.

Acabar con el hambre y la pobreza les importa a las comunidades hispanohablantes, tanto dentro y fuera de Estados Unidos. Durante muchos años, iglesias, activistas, y miembros de la comunidad latinos por todo el mundo han colaborado para abogar como parte de los esfuerzos contra el hambre y la pobreza. Sin embargo, hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque que tiene el potencial de fortalecer la voz de toda la comunidad latina – un enfoque que eleva las voces de las afrolatinas para acabar con el hambre.

El evento, que durará tres días y es producto de cooperación entre Pan para el Mundo, el Consejo Mundial de Iglesias y el Decano de la Capilla de la Universidad Howard, reúne a mujeres de fe de África y de la diáspora africana. Entre ellas estarán mujeres de Centro y Latinoamérica y el Caribe. Las mujeres visitarán el Capitolio para entablar una conversación con líderes de gobierno, tomarán un “peregrinaje espiritual” a varios sitios en Washington importantes en la historia afroamericana, y participarán en sesiones de entrenamiento y estrategia sobre cómo convencer a líderes electos a que acaben con el hambre y la pobreza, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Ana García-Ashley, una afrolatina orgullosa, y directora ejecutiva de la Fundación Gamaliel en Chicago, Illinois, es una de las facilitadoras de las sesiones de entrenamiento y estrategia. La fundación entrena a líderes comunitarios y religiosos para desarrollar poder político y crear organizaciones que unen a personas de distintas fes y razas.

García-Ashley, oriunda de la República Dominicana, se mudó al South Bronx en Nueva York en su niñez. Dice que aprecia la importancia de apoyar a la comunidad latina, tanto aquí como en el extranjero.

“Estoy muy bendecida de estar en un lugar de entrenamiento”, dijo García-Ashley. “Yo creo fuertemente en el poder de las mujeres organizadas para cambiar el mundo. Después de todo, nosotras somos nuestra mejor solución. Nosotras podemos hablar al respecto por estar viviéndolo. No es algo de lo que leemos, sino algo que experimentan nuestras comunidades por todo el mundo”.

Después del entrenamiento, las mujeres se dividirán en grupos pequeños de acuerdo a identidad regional. García-Ashley dijo que le emociona que parte del entrenamiento se ofrecerá en español para aquellas que vienen de Sudamérica y el Caribe. “Es empoderador reunirse con otras mujeres latinas en español, especialmente porque hablar su lengua natal da afirmación”.

Estos grupos pequeños serán una oportunidad para que las afrolatinas se reúnan y discutan los problemas que empeoran el hambre y la pobreza en sus países natales. Actualmente, uno de cada dos dominicanos vive debajo de la línea de pobreza, y más de 60 por ciento de los bolivianos en zonas rurales experimentan pobreza e inseguridad alimentaria.

Éstos son solo dos ejemplos de cómo el hambre y la pobreza afectan profundamente a los países hispanohablantes. Estas sesiones les permitirán aplicar lo que aprendan durante la consulta, y crear una estrategia para acabar con el hambre y la pobreza cuando vuelvan a casa.

García-Ashley dijo que es importante que todas las latinas alcen sus voces para acabar con el hambre. “Es increíble ver el alto nivel de hambre y desnutrición en nuestras comunidades en comparación con otras comunidades. Ahora es cuándo tenemos que ver hacia el futuro para nuestros hijos y la próxima generación. Anticipo que esta consulta les dará a mujeres hispanohablantes las herramientas que necesitan. Además, estoy agradecida de que esta oportunidad aclara la necesidad de que las mujeres latinas manifiesten contra el hambre”.

Marlysa Thomas es asesora doméstica para política y programas públicos del Instituto Pan para el Mundo.

Related Resources