El Camino del Inmigrante destacará retos que enfrentan inmigrantes

August 19, 2016

de Esteban García

Pan para el Mundo colabora este mes con la Asociación Cristiana de Desarrollo Comunitario (CCDA por sus siglas en inglés), World Vision, World Relief, y otros para llevar a cabo un caminata en el Sur de California para enfatizar la importancia del tema de la inmigración en este proceso electoral.

El Camino del Inmigrante seguirá un camino por los condados sureños de California, comenzando el sábado en la frontera México-Estados Unidos cerca de Tijuana, y terminando en el centro de Los Ángeles en 30 de agosto. El peregrinaje demostrará la solidaridad de Pan con los inmigrantes indocumentados, quienes enfrentan hambre y otras dificultados día a día.

El obispo José García, director de relaciones eclesiales de Pan para el Mundo, formará parte del grupo de 120 caminantes quienes participarán en El Camino.

“Los inmigrantes contribuyen continuamente a nuestra economía”, dijo García. “Pero aun así, estos mismos inmigrantes, especialmente aquellos sin documentación, padecen hambre a tasas muy altas en nuestro país”.

A lo largo del camino de 150 millas, varios eventos les darán a los caminantes la oportunidad de descansar y de reflexionar en sus trayectos. Además de cenas y actualizaciones cada noche, Pan llevará a cabo un mitin el 26 de agosto en Costa Mesa, California, en el centro del condado de Orange, durante el cual se dirigirá García a los caminantes y a otros invitados.

La ruta refleja aquella que toman muchos inmigrantes tras verse enfrentados con hambre y pobreza extremos en sus países natales. Sin embargo, aún estando en Estados Unidos, existen barreras que les impiden conseguir empleos que les permiten sustentar adecuadamente a sus familias.

Actualmente, unos 4.5 millones de niños viven en familias con al menos un padre indocumentado en Estados Unidos. Estos niños corren un riesgo dos veces más alto de vivir en pobreza o hambre. Además de tasas elevadas de inseguridad alimentaria, muchos hijos de inmigrantes sin beneficios de empleo carecen de acceso a seguro médico, necesidad esencial en los primeros años de vida.

Además de enfrentar hambre e inseguridad alimentaria aquí en Estados Unidos, muchas familias se ven divididas, ya sea por que los niños son enviados fuera de sus países natales, o porque viven separados de un padre. Estas situaciones a menudo empeoran el problema de acceso limitado a recursos y oportunidades.

El peregrinaje concluirá frente al Centro Metropolitano de Detención, en Los Ángeles, con un evento diseñado para destacar los métodos injustos que permiten que siga en pie la encarcelación masiva. Cuando los padres son apresados, ausentes del hogar, sin poder ganarse la vida, el acceso a alimentos esenciales se vuelve aun más difícil.

La registración para este peregrinaje ha concluido. Sin embargo, aún puedes participar, con asistir al mitin a las 7 p.m. hora del Pacífico el 26 de agosto en The Crossing Church, 2115 Newport Blvd., Costa Mesa, CA 92627, o al evento de clausura a las 11 a.m., hora del Pacífico el 30 de agosto en el Centro Metropolitano de Detención, 535 N Alameda St, Los Ángeles, CA, 90012.

Puedes seguir la participación de Pan en Facebook y Twitter (inglés) o (español) y el Blog de Pan.

Esteban García es especialista en relaciones mediáticas de Pan para el Mundo.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog