Texas, tenemos un problema

October 27, 2016

Del reverendo Daniel A. Lizárraga

Texas tiene un problema con el hambre. Conocido por sus amplitud territorial y su independencia, puede ser sorprendente que el Estado “Lone Star” es el 9º en el país respecto a tasas de hambre.

En la zona suroeste del estado, el republicano Will Hurd y el demócrata Pete Gallego se enfrentan en una carrera competitiva para representar el distrito 23 de la Cámara de Representantes federal. El ganador tendrá la oportunidad de convertir un problema de hambre en una solución si es que le da prioridad al tema.

Por todo el país, equipos de Pan han estado hablando con candidatos al Congreso y dándoles la oportunidad de decirles a los votantes cómo planean poner un fin a hambre y a la pobreza.  En un distrito en el que casi un cuarto de todos los niños viven en familias con ingresos debajo de la línea pobreza ($24,250 para una familia de cuatro), exhortando a los candidatos a que hablen sobre el hambre no solo es apropiado, sino necesario.

Nosotros programamos un foro para los candidatos el 10 de octubre con nuestros amigos locales para investigar las posturas de Hurd y Gallego acerca del tema del hambre. Con Communities Organized for Public Service y Metro Alliance, invitamos a ambos candidatos. Solo Gallego aceptó la invitación al evento en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Helotes, Texas.

Durante el evento público, a Gallego se le preguntó cómo abordaría los temas de la reforma migratoria, reforma penal, y si invertiría en capacitación laboral, y si apoyaría programas de nutrición infantil. Es probable que el 115º Congreso tendrá un impacto sobre estos temas relacionados con el hambre el próximo año.

El distrito 23, el cual limita con México, cuenta con una mayoría latina. La discriminación racial, de género, y por estado migratorio a menudo ponen en mayor riesgo de hambre y pobreza a las familias latinas. Para acabar con el hambre en la región, las causas fundamentales necesitaran atención especial por su representante en el Congreso.

El vivir nuestro llamado de fe a poner un fin al hambre y a la pobreza motiva a miembros de Pan en Texas y por todo el país a comunicarse con actuales y futuros legisladores para educarlos con respecto al hambre. No solo estamos hablando con candidatos ahora, sino también les estamos pidiendo que se comprometan a reunirse de nuevo de ser elegidos. Gallego hizo el compromiso a reunirse con nosotros después de la elección. Aun esperamos poder reunirnos con Hurd y pedirle un compromiso semejante.

Una elección es una oportunidad perfecta para formar relaciones con futuros legisladores. Ya que empiecen a pasar la mayoría de su tiempo en Washington, D.C., el miembro del Congreso que le dé prioridad a acabar con el hambre necesitara una línea de comunicación directa con las personas y las organizaciones trabajando en la vanguardia del tema.

Las comunidades de fe son especialmente aptas para proveer historias, y conectar a legisladores con sus electores más vulnerables. El Gobierno no puede acabar con el hambre por su cuenta, pero los líderes que elijamos el próximo mes pueden dar un marco dentro del cual estados, comunidades locales, iglesias, comercios y familias pueden trabajar juntos para acabar con el hambre.

Votar para acabar con el hambre no termina al dejar las casillas de 8 de noviembre. Tampoco se trata de política partidaria. Elije a líderes que tú crees serán los mejores representantes de la visión de Dios de un mundo libre de hambre, y sigue trabajando con ellos para realizarlo. Juntos podemos convertir problemas en soluciones.

Conoce nuestra campaña Yo Voto Para Acabar con el Hambre y participa para asegurar qu nuestro próximo presidente y el próximo Congreso den prioridad a acabar con el hambre.

El reverendo Daniel A. Lizárraga es un organizador regional de Pan para el Mundo.

Una elección es una oportunidad perfecta para formar relaciones con futuros legisladores. 

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog