La Virgen de Guadalupe: virgen morena y patrona de México

2 MIN READ
La Virgen de Guadalupe.

Por Dulce Gamboa

La virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a Juan Diego (ahora San Juan Diego) en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531. Y desde entonces, se celebra con mucha devoción en México y también en Estados Unidos, donde a finales de los 80s la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta en todas las diócesis católicas del país.

La semana pasada los obispos católicos en Estados Unidos designaron este 12 de diciembre, día de la fiesta de nuestra señora de Guadalupe, como un día nacional de oración por los inmigrantes y refugiados.

La virgen ha sido milagrosísima para muchos devotos guadalupanos, incluso más allá de México. Hoy le pedimos a la virgen de Guadalupe sus bendiciones compasivas para los migrantes, que en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida para sus seres queridos, se ven separados de sus familias.

Recientemente, durante ”El Camino del Inmigrante”, un recorrido de 150 millas desde el borde con México hasta la ciudad de Los Ángeles en el que participó Pan para el Mundo, uno de los caminantes, German, quien se dedica a rescatar niños de la calle en Guatemala como parte de su ministerio, compartió que años atrás fue testigo de cómo algunas personas se quedaron en el camino cuando cruzaban la frontera por el desierto.

German cargó los zapatos que uso cuando cruzó el desierto hace 10 años en honor a aquellos que no pudieron completar el viaje. Y en el trayecto le rogó a la virgen de Guadalupe para que envolviera en su manto protector a todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Hoy, como día nacional de oración por inmigrantes y refugiados, le pedimos a la virgen morena que interceda por ellos, especialmente en este momento de transición en Estados Unidos, el país donde trabajan y contribuyen para el beneficio de todos. También le rogamos por nuestros nuevos líderes electos en el Congreso y la presidencia para que encuentren soluciones compasivas al sistema migratorio en Estados Unidos.

Dulce Gamboa es asociada de relaciones con latinos en Pan para el Mundo.

Related Resources