La Virgen de Guadalupe: virgen morena y patrona de México

December 12, 2016
La Virgen de Guadalupe.

Por Dulce Gamboa

La virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a Juan Diego (ahora San Juan Diego) en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531. Y desde entonces, se celebra con mucha devoción en México y también en Estados Unidos, donde a finales de los 80s la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta en todas las diócesis católicas del país.

La semana pasada los obispos católicos en Estados Unidos designaron este 12 de diciembre, día de la fiesta de nuestra señora de Guadalupe, como un día nacional de oración por los inmigrantes y refugiados.

La virgen ha sido milagrosísima para muchos devotos guadalupanos, incluso más allá de México. Hoy le pedimos a la virgen de Guadalupe sus bendiciones compasivas para los migrantes, que en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida para sus seres queridos, se ven separados de sus familias.

Recientemente, durante ”El Camino del Inmigrante”, un recorrido de 150 millas desde el borde con México hasta la ciudad de Los Ángeles en el que participó Pan para el Mundo, uno de los caminantes, German, quien se dedica a rescatar niños de la calle en Guatemala como parte de su ministerio, compartió que años atrás fue testigo de cómo algunas personas se quedaron en el camino cuando cruzaban la frontera por el desierto.

German cargó los zapatos que uso cuando cruzó el desierto hace 10 años en honor a aquellos que no pudieron completar el viaje. Y en el trayecto le rogó a la virgen de Guadalupe para que envolviera en su manto protector a todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Hoy, como día nacional de oración por inmigrantes y refugiados, le pedimos a la virgen morena que interceda por ellos, especialmente en este momento de transición en Estados Unidos, el país donde trabajan y contribuyen para el beneficio de todos. También le rogamos por nuestros nuevos líderes electos en el Congreso y la presidencia para que encuentren soluciones compasivas al sistema migratorio en Estados Unidos.

Dulce Gamboa es asociada de relaciones con latinos en Pan para el Mundo.

La virgen ha sido milagrosísima para muchos devotos guadalupanos, incluso más allá de México. 

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog