En el lugar donde todo comenzó

December 22, 2016
Esteban Garcia in front of one of the entrances to the Church of the Nativity in Bethlehem. Photo courtesy of Esteban Garcia.

Por Esteban Garcia

En esta temporada de expectativa, de esperar y celebrar una vez más el nacimiento de Jesús en Navidad, como lo han hecho los cristianos antes de mí hace dos mil años, mi mente suele vagar pensando en un viaje que tomé hace unas semanas. Fui directo a la fuente. Fui a Belén.

Había planeado este viaje a Israel y Palestina con mi amigo Isaac meses antes, emocionado por la oportunidad de explorar nuevos lugares con un viejo amigo. Tenía ganas de ver Tel Aviv en toda su modernidad, y experimentar el estado judío moderno, pero también experimentar la antigua casa de mi fe católica.

Lo que no podía prever era la muerte de mi abuela dos semanas antes de mi viaje. Viajando entre mi casa en Washington, D.C. y mi familia en Los Ángeles, la emoción de mi próximo viaje que había estado sintiendo en esas semanas antes se evaporó rápida y silenciosamente. En ese lugar de dolor profundo, quería desesperadamente permanecer cerca de mi abuela y mi familia. ¿Cómo podría viajar? Volar de regreso a Washington unos días después de su funeral era difícil, pero la idea de volar miles de kilómetros más al este era imposible.

Pero este no fue solo un viaje. Tuve la oportunidad, la bendición, de hacer una peregrinación a nuestra Tierra Santa, donde mi abuela había viajado en los años ochenta. Pensamientos de mis propios planes trajeron a mi mente recuerdos de ver las fotos de ella en esos lugares, sonriendo y posando con personas y lugares tan diferentes de lo que yo conocía. Decidí que tenía que ir. Incluso en nuestros momentos más difíciles, las bendiciones perduran.

Mi corazón lleno de dolor, pero lleno de amor y aprecio por la bendición de la presencia de mi abuela en mi vida, este viaje a Tierra Santa se convirtió, inesperadamente, en un viaje de comunión en más de una forma. Fue una comunión con ella a través de los años entre nuestros viajes, y una comunión con nuestro pasado cristiano, recordándome a la vez la exuberancia de nuestra fe y la importancia de una de sus enseñanzas más básicas: "Amarás a tu prójimo". Esas enseñanzas que había aprendido, entre otras, de mi abuela, se repetían en mi mente al acercarme a esos sitios sagrados, nutridos por mis recuerdos de la vitalidad de su propia fe.

Aunque era un extraño en un lugar nuevo, no pude evitar sentir una sensación de pertenencia. Espiritualmente, yo estaba en casa. Aunque mi brillante polo blanco, pantalones entallados y sandalias Birkenstocks dejaban en claro mi occidentalidad, esta gran ciudad en el corazón de Palestina irradiaba una sensación de hogar. A muchas millas de los mundos que conocía y aún a muchas semanas de la Navidad, estaba atrapado por un sentimiento de admiración que de repente y vívidamente recordé sentir antes; sentado en la catedral de Los Ángeles, en la misa de medianoche de Navidad, cuando, cansados ​​de un largo día de preparación y luego de celebración, miles de nosotros nos reunimos para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador y deleitarnos con la gloria de su historia. Y aquí yo estaba en su origen, donde todo comenzó.

Esteban García es especialista de relaciones con los medios de Pan para el Mundo.

Espiritualmente, yo estaba en casa.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog