La Ley BRIDGE: Un buen primer paso, pero no basta

February 23, 2017
Joseph Molieri/Bread for the World

De Marlysa D. Gamblin

La inmigración está relacionada con el hambre. Muchas personas huyen de sus países de origen por causa del hambre y la pobreza. Pero al llegar a Estados Unidos para vivir mejor, encuentran políticas y sistemas que los fuerzan a seguir viviendo en el hambre y la pobreza.

Tres de cada cuatro estadounidenses concuerdan en que necesitamos componer nuestro ineficaz sistema migratorio. Para entender plenamente el hambre y la pobreza en comunidades de inmigrantes, debemos abordar los problemas que los empujan a salir de sus países. Pero no podemos abandonar a aquellos que ya han formado una vida para ellos y sus familias aquí en Estados Unidos.

Lo ideal sería una reforma comprehensiva que aborde la multitud de problemas migratorios. Pero a falta de lograrlo, debemos proteger al grupo más vulnerable dentro de la comunidad migrante—los jóvenes indocumentados.

La Ley BRIDGE (siglas en inglés de la ley Alto a Deportación de Soñadores y Que Ayudan a Crecer Nuestra Economía) logra precisamente lo mismo. Fue introducida en el Senado y en la Cámara de Representantes a principios de enero, con apoyo tanto de republicanos como de demócratas. Ahora hay miembros del congreso que están intentando consolidar apoyo para asegurar que esta ley sea aprobada.

La Ley BRIDGE proporciona un amparo temporal a las deportaciones para jóvenes indocumentados. De ser aprobada, la Ley BRIDGE les permitiría seguir trabajando para sustentar a sí mismos y a sus familias, al igual que seguir sus estudios—lo cual aumenta su capacidad para combatir el hambre y la pobreza de adultos.

Aunque la Ley BRIDGE es un paso en la dirección correcta, y sin duda necesario, no es suficiente. Los padres de jóvenes indocumentados están en riesgo de ser deportados, lo cual inherentemente perjudica la capacidad de los jóvenes indocumentados de superar el hambre y la pobreza. Por ello, es urgente que, así como se ha conseguido apoyo bipartidista por jóvenes indocumentados, líderes en el Congreso y en el Senado también encuentren soluciones bipartidistas para reforma comprehensiva—que incluya a los padres de los llamados DREAMers (soñadores).

Cualquier cambio en la política migratoria deberá enfocarse en los siguientes seis principios que Pan afirman ser necesarios para una reforma de calidad: 1) mantener la unidad familiar, 2) mejorar el acceso al sistema de inmigración legal, 3) proteger a todos los trabajadores, 4) preservar comunidades inclusivas, 5) defender los derechos humanos, y 6) seguir la búsqueda de soluciones duraderas.

Abordar las causas fundamentales de la inmigración y formular soluciones políticas bipartidistas, que apoyen a individuos y a sus familias que radican aquí ayudaría a reducir el hambre y la pobreza aquí y en el extranjero. Ignorar el problema no es opción. Y mientras que la Ley BRIDGE es un comienzo, no es suficiente.

Marlysa D. Gamblin es asesora nacional para políticas y programas para poblaciones específicas de Pan para el Mundo.

Aunque la Ley BRIDGE sea un paso hacia el buen camino, y sin duda necesario, no es suficiente.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog