Celebrando la contribución de los latinos a ayudar a los que viven en el extranjero

4 MIN READ

De David Gist

Las remesas desempeñan un papel monumental en ayudar a las familias en el mundo en desarrollo.

La historia de Grace como se muestra en un documental de PBS lo confirma. Grace de mala gana dejó a su familia en las Filipinas para mudarse a Baltimore, Maryland, donde trabaja como maestra de recursos de educación especial. Ella dice que trabajar con niños que tienen necesidades especiales es agradable, pero por supuesto, ella extraña mucho a su familia. Ella y sus hijos se ven en charlas de video, pero ella no estará presente para los primeros pasos de su bebé.

Grace llegó a Estados Unidos porque los empleos son escasos en Filipinas. En Baltimore, ella gana 17 veces más que lo que ganó en su país. Esto le permite enviar remesas a su familia para ayudarlos. Una remesa es la transferencia de dinero por un trabajador extranjero a alguien en su país de origen.

Aproximadamente 200 millones de personas han salido de su país para trabajar en otro país y enviarán más de 450 mil millones de dólares a sus familias, según el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Los hogares en México recibieron 27,000 millones de dólares en remesas el año pasado, en gran parte por miembros de la familia que trabajan en Estados Unidos. Hoy en día, las remesas son la mayor fuente de ingresos externos de México.

Pan para el Mundo insta al Congreso a combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo, incluyendo países donde personas como Grace tienen que dejar a sus familias para encontrar trabajo en el extranjero. Pero por más que hace nuestro país, las remesas tienen mayor impacto en el hambre y la pobreza. En un comunicado, el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, dijo que las remesas “totalizan más de tres veces la suma de la asistencia oficial al desarrollo canalizada desde los países ricos a los pobres”.

Como muestra el Instituto de Política Migratoria en un informe, “Las remesas están asociadas con mayores resultados de desarrollo humano … como la salud, la educación y la igualdad de género. También hay efectos indirectos positivos, con algunos de los gastos e inversiones realizados por los hogares que reciben remesas que se acumulan en comunidades enteras”.

Pero hoy las remesas enfrentan retos. Ya que los inmigrantes en EE.UU. viven bajo creciente amenaza de deportación, la cantidad de remesas corre el riesgo de reducirse, lo cual podría conducir a un aumento de la pobreza en el extranjero. Complicando aún más las cosas, algunos críticos de las remesas quieren complicar el proceso. Durante la carrera presidencial del año pasado, el presidente Trump pidió el bloqueo de los pagos de remesas a México a menos de que México pague por un muro fronterizo. En marzo de 2017, algunos miembros de la Cámara preocupados por la inmigración presentaron un proyecto de ley para imponer las remesas a México.

Aquí en EE.UU., el crecimiento del empleo y una economía robusta son lo que necesitamos para mantener a la gente trabajando -inmigrantes y ciudadanos- y para reducir y finalmente acabar con el hambre en EE.UU., y en el extranjero. A medida de que la economía filipina se hace más grande y estable, crece la esperanza de Grace de poder regresar para trabajar y reunirse con su familia.

David Gist es un organizador regional de Pan para el Mundo.

Related Resources