Ama a tu prójimo: Cristo Revelado en la prisión y en la propugnación

October 25, 2017

Por Angelique Walker-Smith

Todavía puedo escuchar el sonido de las pesadas puertas de seguridad, al abrir y cerrarse cuando entraba a la prisión de máxima seguridad para mujeres de Indianápolis, Indiana (IWP por sus siglas en inglés). Esta secuencia se repetía dos veces, en el mismo edificio, antes de entrar al patio de la prisión. Este mismo proceso de entrada ocurría cuando entraba a cualquier otro edificio para visitar las mujeres en la prisión. Este fue el proceso de seguridad rutinario que seguí por varios años como voluntaria asistente al capellán, asignada especialmente a mujeres sentenciadas a la pena de muerte, segregación administrativa y en unidades disciplinarias. Éste era el sonido de la encarcelación muy de cerca.

Me sentía bendecida al ser recibida por las mujeres. A pesar de su cautividad, juntas experimentábamos el poder transformador de la presencia de Cristo a través de la oración, el estudio bíblico y escucharnos mutuamente. A medida que crecí en este ministerio relacional, comencé a preguntarme por qué había un aumento considerable de mujeres y adolescentes en la prisión. Esto me movió a cuestionar más profundamente la raíz del problema del encarcelamiento masivo.

Los estudios de Pan para el Mundo señalan que, aunque  Estados Unidos representa solo el 5% de la población mundial, cuenta con una cuarta parte de todos los prisioneros a nivel mundial, y la mayor parte de esta población está compuesta por minorías, adolescentes, mujeres o personas de la tercera edad. Las sentencias mínimas mandatorias, especialmente en casos de ofensas menores por drogas, no violentas, atan las manos de los jueces. Muchas veces estas sentencias mínimas requieren condenas de prisión que son innecesarias e inadecuadamente largas—haciendo más daño que bien a la persona, su familia y la comunidad.

Además, el 38.3 por ciento de los inculpados latinos y el 31.5 por ciento de los Afro-americanos son sentenciados por ofensas que conllevan la condena mandatoria mínima federal, en comparación al 27.4 por ciento del total. Michelle Alexander, autora del libro “The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness” (disponible en inglés solamente) describe la encarcelación masiva como: “no solo el sistema de justicia criminal sino como una amplia red de leyes, reglas, políticas y costumbres que controlan a quienes han sido marcados como criminales dentro y fuera de la prisión”.

Mateo 25:36b-40 sugiere que somos responsables de los prisioneros, así como de aquellos que carecen de comida, ropa o cuidado de salud. La historia de la creación en Génesis establece que Dios está con nosotros y en nosotros. Leyes injustas no reflejan la afirmación divina de que todos hemos sido creados conforme a la imagen de Dios. Cuando nuestras políticas no reflejan este principio, hemos deshonrado a nuestros vecinos, a nosotros mismos y a Dios.

Pan para el Mundo cree que reformar las políticas de encarcelación masiva de nuestra nación es fundamental para terminar el hambre y la pobreza. Nuestro sistema de justicia criminal está roto. Las desigualdades bajo las que ha operado el sistema han conducido al hambre y la pobreza. Es tiempo de que no solo tengamos un ministerio de visitar a los prisioneros sino también uno de abogar por una reforma en las sentencias. Es tiempo de investigar las necesidades especiales de los encarcelados, y las necesidades especiales de las mujeres, especialmente, las que han sido encarceladas previamente.

¿Te puedes unir a nosotros abogando por la propuesta de ley Sentencing Reform and Corrections Act of 2017 (S. 1917), la cual trata el tema de reformar las sentencias?

Angelique Walker-Smith es la asociada principal en asuntos de Iglesias  Pan-Africanas y de la Iglesia Ortodoxa en Pan para el Mundo. 

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog