El Congreso debe tomar acción ahora para proteger a los “Dreamers”

Topic:
2 MIN READ
Supporters of DACA in Los Angeles, Calif. Molly Adams/Wikimedia Commons.

El 5 de septiembre de 2017, la administración del presidente Trump rescindió el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), con una prórroga de seis meses que expira hoy, 5 de marzo.  Esta acción trastornó las vidas de cientos de miles de jóvenes inmigrantes, sus familias y sus comunidades.

El 13 de febrero de 2018, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, emitió una orden preliminar que detenía parcialmente el cese del programa DACA. La orden requiere que la administración mantenga el programa DACA operando a nivel nacional y continúe aceptando renovaciones del mismo.

Sin embargo, esta orden preliminar es temporal. La misma puede ser derogada, y no permite que se haga cumplir para solicitudes nuevas, además no protege a personas cuyo estatus haya expirado.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han propuesto proyectos de ley bipartidistas, haciendo compromisos, pero, la administración del presidente Trump los ha rechazado. Hace dos semanas que el Senado falló en aprobar una legislación bipartidista que le hubiera provisto a los “Dreamers” una vía hacia la ciudadanía y que abordaba el tema de la seguridad fronteriza.

La fecha límite del 5 de marzo es muy real, pues significaría que 900 jóvenes indocumentados “Dreamers” pierdan su protección diariamente. El Congreso necesita tomar acción inmediata y aprobar una legislación bipartidista como el “Dream Act” o el “USA Act”.

Hay que recordad que una abrumante mayoría de estadounidenses, incluyendo a las personas de fe, están de acuerdo con el hecho de que los “Dreamers” necesitan una solución legislativa permanente. Tú puedes ayudar. Llama al (800-826-3688) o envía un correo electrónico a tu miembro del congreso. Diles que protejan a los “Dreamers” aprobando legislación bipartidista que incluya una vía hacia la ciudadanía, mantenga a las familias y unidas, y aborde las causas de raíz de la inmigración.

Related Resources