Abordar la reforma migratoria es crucial para acabar con el hambre y la pobreza

3 MIN READ
Supporters of DACA in Los Angeles, Calif. Molly Adams/Wikimedia Commons.

Por el personal de Pan para el Mundo

La reforma integral de inmigración es necesaria para abordar las causas de raíz del hambre y la pobreza. Sin dicha reforma no podremos lograr nuestro objetivo de acabar con el hambre y la pobreza en Estados Unidos y el mundo.

La semana pasada, un juez federal dictaminó que la administración de Trump debe reanudar la admisión de nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA.

En nuestro documento “From Hunger to Hunger“, disponible en inglés, proporcionamos un análisis que muestra que la gente sufre de hambre en ambos lados de la frontera. Como resultado, es crucial que abordemos la reforma migratoria como un problema internacional y doméstico. Por un lado, debemos abordar las causas fundamentales de la migración, como la inseguridad alimentaria, la pobreza concentrada, la falta de oportunidades económicas y la violencia extrema como factores que “empujan” a la gente fuera de sus países de origen y hacia lugares con mayores oportunidades, como Estados Unidos. Por otro lado, debemos abordar los problemas internos, como el acceso a la ciudadanía, las protecciones laborales y los programas de apoyo que causan y exacerban las tasas de hambre entre los inmigrantes indocumentados, sus hijos nacidos en Estados Unidos y las comunidades en las que viven.

Como dijimos, y continuaremos diciendo, la reforma migratoria debe abordar las causas de raíz, tanto en el frente nacional como en el internacional, para lograr una reforma verdadera y completa que perdure y ayude a terminar con el hambre.

La protección de los jóvenes de DACA es solo una de las muchas políticas que deben promulgarse. Pan continuará apoyando la legislación bipartidista como Dream Act y USA Act. También deberán abordarse otras políticas que comprometen la capacidad de una familia para mantener a su familia y luchar contra el hambre. Como se menciona en nuestros Principios para la Reforma migratoria, Pan para el Mundo cree y continuará luchando por políticas y prácticas para:

  • Unificar familias en lugar de separarlas.
  • Empoderar a las personas y trabajadores indocumentados en lugar de privarlos del derecho a voto.
  • Proteger los derechos humanos en lugar de violarlos.
  • Abordar las causas de la migración.
  • Mejorar el sistema legal de inmigración.

Si bien es posible que la legislación sobre estos temas no avance en el Congreso, Pan para el Mundo continuará educando a nuestras bases, colaborando con otras organizaciones y oponiéndose a los esfuerzos de la Casa Blanca y el Congreso que comprometen nuestros principios de reforma migratoria, principios que nos ayudarán a acabar con el hambre tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Related Resources