'Nuestra generación vive en un momento crucial y decisivo'

August 7, 2018
Mothers in a Zambian village learn how to prepare and feed their children a nutritious porridge. Photo: Joe Molieri / Bread for the World

Prefacio del Rev. Gabriel Salguero sobre el libro Los primeros 1,000 días de Roger Thurow.

"En Malawi, mis ojos se abrieron y mi vida cambió. En una pequeña clínica, los ojos de un padre y su hija me cautivaron. Parecía que el papá estuvo en la clínica toda la noche con su preciosa niña. Le pregunté al padre, mediante un traductor: “¿Cómo se llama?”. Papá me respondió: “Me llamo Héctor, y esta es mi hija, Julia”. El nombre de mi padre es Héctor y me identifiqué con esa preciosa familia instantáneamente. Julia estaba recibiendo alimentación con micronutrientes, pues sufría de una desnutrición devastadora que había retrasado su crecimiento. Héctor y Julia son las voces proféticas que me despertaron al movimiento 1,000 Días y el avance que producen una alimentación adecuada para millones de familias. Inmediatamente me conmoví. ¿Quién no se conmueve?

Los ojos de Julia me unieron al movimiento internacional a favor de la nutrición adecuada en los primeros 1000 días en la vida de un niño o una niña. En los siguientes días, durante mi visita a Malawi, Zambia y Sudáfrica, madres, médicos, economistas y pastores me educaron de la importancia de los primeros mil días para el desarrollo de la niñez. Estos primeros mil días entre el embarazo de una madre y el segundo cumpleaños de su hijo o hija son cruciales para el progreso del cerebro y el cuerpo del niño. La falta de nutrición adecuada crea una crisis para el desarrollo infantil que requiere con urgencia la atención mundial. Este es un desafiante llamado a invertir en todas las Julias y sus familias alrededor del mundo. Llámese Esther, Jessica, Shyamkali, o María Estella, el llamado de madres desde Uganda a Chicago, que se atreven a soñar por un futuro brillante para sus hijos, nos retan e inspiran. El silencio e ignorancia no son opciones.

El inmenso costo de ignorar la desnutrición y sus nefarias consecuencias, no solo en la vida de madres y niños sino también para el desarrollo de las economías y el futuro de países, es algo que requiere nuestra atención inmediata.

Nuestra generación vive en un momento crucial y decisivo. La crisis alimentaria que impacta a millones de niños tiene solución. El gran imperativo de Jesús, frente a una multitud hambrienta, es una exigencia moral: “Denles ustedes de comer”. Aunque parezca increíble tenemos en nuestras manos la capacidad de alimentar a las nuevas generaciones. Una inversión alimenticia para estas generaciones significa un futuro prometedor para naciones, urbes, aldeas y regiones rurales. Las vidas y los futuros que preservamos a la vez significa ayudar a las economías y los sistemas educativos de regiones enteras. Para quienes piensan que estas inversiones no marcan grandes diferencias y crean destinos mejores, Roger Thurow nos presenta un futuro prometedor. Las inversiones en alimentación en los primeros 1,000 días multiplican el potencial educativo, la salud regional, y abren las ventanas a una descendencia que marcará la historia.

Yo soy un pastor evangélico y el evangelio me llama a luchar por un futuro mejor con esperanza. La esperanza vive, y decir que pudimos poner un fin al azote de la desnutrición y el estancamiento del crecimiento infantil será una victoria para nuestra generación. Poder responder a este momento crucial para las madres, los niños y el mundo con una férrea determinación es el llamado de Los primeros 1000 días. ¡YO GRITO: “SÍ”! Qué gozo sería decirles a mis dos hijos que su generación fue parte de la solución, y no solo gritarlo a los vientos. Mi oración es que al leer estas páginas, usted sea inspirado y sus ojos también sean abiertos. Usted es parte del movimiento 1,000 Días, y Julia, Esther, Jessica, Shyamalki, María Estella y el mundo nunca serán iguales."

Rev. Dr. Gabriel Salguero es el presidente de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos.

Yo soy un pastor evangélico y el evangelio me llama a luchar por un futuro mejor con esperanza.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

The Jobs Challenge

April 10, 2018

From the Blog