Mireya Ledesma: Una campeona para terminar el hambre

September 28, 2018

Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. (Génesis 26:12)

Reflexión Devocional:
Mireya es una campeona que marca una diferencia para terminar el hambre—y es una voz fuerte en su comunidad.  Ella tiene una posición administrativa con la Asociación Campesina de Florida (Farmworkers Association of Florida). Allí ayuda a las familias que necesitan solicitar asistencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés). Todos los días ella alienta a las personas para que continúen trabajando y aprendan algo nuevo, sea un concepto o una palabra, que los ayude a progresar en su jornada para comunicarse en inglés.

Mireya sabe de primera mano lo que SNAP significa para las familias que son vulnerables al robo de salarios y para quienes los trabajos de temporada los pueden dejar con muy poco o nada de ingreso por meses.  Muy a menudo es difícil poner comida en la mesa. Hay temporadas cuando SNAP es el único medio para que los padres alimenten a la familia. Como defensora social, Mireya sabe que SNAP ayuda a las familias a poder sobrevivir durante esos tiempos difíciles.

Mireya ve el amor de Dios en cada persona con la que se encuentra y les exhorta a sentir orgullo de sí mismos y de sus hijos. Para Mireya, terminar el hambre es algo personal. Para ella no fue fácil llegar a donde está ahora.

Ella emigró a Estados Unidos con sus padres y hermanos a los 12 años, dejando atrás un hogar y sentido de pertenencia. Su familia tenía una posición importante en la comunidad. Como muchos otros inmigrantes, el papá de Mireya estaba buscando una vida mejor, con mejores oportunidades de educación para sus hijos. Sin embargo, cuando llegaron a Estados Unidos, Mireya y su familia se dieron cuenta rápidamente que no hablar inglés los colocaba en una clara desventaja para poder obtener educación y empleos. Mireya tuvo dificultad, porque sentía que no la entendían.

El padre de Mireya había tenido un buen empleo en México y le había provisto una vida decente a su familia. Él esperaba lo mismo o mejor en Estados Unidos, sin embargo, lo que experimentó fue vivienda inadecuada, salarios bajos y una lucha constante para poder alimentar a su familia.  Ellos pasaron de ser dueños de su propia casa, a compartir una casa de remolque con otras 10 familias, cada una compartiendo un solo cuarto. Mireya recuerda escuchar las ratas en el techo por las noches mientras estaba acostada.

En medio de todo eso, Mireya sabía que la educación sería la clave para romper las cadenas del hambre y la pobreza. Aprender inglés fue difícil porque tuvo que mudarse a diferentes estados en varias ocasiones para ayudar a sus padres con la cosecha y también represento un obstáculo poder graduarse de la escuela secundaria. A pesar de todo, Mireya ya ha completado dos años de estudios universitarios y está criando a sus tres hermosos hijos con su esposo.

Para los latinos es doblemente probable que experimenten hambre a nivel nacional. Además, los campesinos latinos tienen un riesgo más alto de padecer inseguridad alimentaria. El veintiún por ciento de los condados con poblaciones mayoritariamente latinas, caen bajo el diez por ciento de condados con las tasas más altas de inseguridad alimentaria infantil. Además, los niños latinos son casi dos veces más propensos a carecer de acceso a alimentos nutritivos que niños blancos no hispanos (24 por ciento vs. 14 por ciento).

Oración
Dios misericordioso,
Bendice las manos de los preciados campesinos que trabajan tan duro en la tierra para que podamos tener alimentos nutritivos en la mesa.
Escucha por favor el clamor por justicia de los campesinos—porque Tú le haces justicia al pobre y defiendes los derechos de los oprimidos y desposeídos.
Dirígelos fuera de los ríos del hambre y la pobreza hacia una tierra donde sobreabunde la leche y la miel.
Te lo rogamos en el nombre Cristo. Amén

Mireya sabe que SNAP ayuda a las familias a poder sobrevivir durante esos tiempos difíciles.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Fact Sheet: Hunger by the Numbers

    In 2017, 11.8 percent of households in the U.S.—40 million people—were food-insecure, meaning that they were unsure at some point during the year about how they would provide for their next meal.

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

April 10, 2018

The Jobs Challenge

From the Blog

Muestra el amor de Cristo

October 15, 2018