Pan para el Mundo Aplaude el llamado del Presidente Obama a “Prohibir la Casilla”

2 MIN READ
Encarcelación en masa. Joseph Molieri/Pan para el Mundo

Washington, D.C. – Pan para el Mundo aplaude la decisión del Presidente Obama de prohibir que las agencias federales pidan de los que les solicitan trabajo sus antecedentes penales. Conocido como “prohibir la casilla”, el proceso se refiere a la casilla de verificación en los formularios de solicitud de empleo que preguntan si el solicitante ha sido condenado por algún crimen.

“Le agradecemos al Presidente Obama su medida para reducir las barreras al empleo que enfrentan los que retornan de la cárcel”, dijo Eric Mitchell, director de relaciones gubernamentales de Pan para el Mundo. “Cuando no se puede trabajar, no se puede comer. En este momento, demasiadas personas están siendo negadas el empleo a causa de antecedentes penales. La decisión del presidente es un gran paso que mejorará el acceso de éstos al empleo y a fuentes de alimentación”.

Pan para el Mundo afirma que la reforma de la política del sistema de encarcelamiento en masa de nuestro país es clave para acabar con el hambre y la pobreza. Los retornados de las cárceles o aquellos que tienen antecedentes penales corren mayor riesgo de padecer pobreza e inseguridad alimentaria, debido en parte a los grandes obstáculos que enfrentan en su búsqueda de empleo.

“Ésta es una de varias medidas que nuestros líderes pueden tomar para reformar las políticas de nuestro sistema judicial que ayudarán a tratar el hambre en este país”, dijo Mitchell. “Hay aún mucho por hacer”.

Por ejemplo, el Congreso actualmente está considerando la Ley de Reforma de Sentencias y Correcciones (S. 2123). La ley bipartita reduce los mínimos obligatorios por los delitos no violentos relacionados con las drogas, incluye reformas al sistema penitenciario, promueve programas para aquellos actualmente encarcelados, y otorga a los jueces mayor flexibilidad con respecto a sus sentencias.

“Aunque esta ley no resolverá todos los problemas con nuestro sistema judicial, representa un primero paso clave”, añadió Mitchell. “La reforma de nuestro sistema de justicia es imprescindible para abordar los temas del hambre y la pobreza en nuestro país”. 

Related Resources