Nuevo informe muestra que discriminación contra mujeres es mayor causa del hambre

3 MIN READ

Washington, D.C. – El Informe Sobre el Hambre 2015, Cuando las mujeres prosperan…Podemos erradicar el hambre, publicado hoy por el Instituto de Pan para el Mundo, identifica el empoderamiento de la mujer  y las niñas esencial para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la desnutrición en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

“Hemos tomado gran pasos en la reducción del hambre y la pobreza en este país y  alrededor del mundo, sin embargo, las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanos de segunda clase”, dijo el reverendo David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo. “El progreso hacia el empoderamiento de las mujeres ha sido lento debido a las leyes discriminatorias, la carga grande e injusta del trabajo de cuidado de la familia no remunerado y creencias tradicionales y normas sociales que lanzan duda sobre la capacidad de la mujer como personas capaces de tomar decisiones.”

El Informe Sobre el Hambre 2015 llega en un momento en que el 114° Congreso, que comienza en enero, se encuentra con 100 mujeres legisladoras – la mayor cantidad en la historia de Estados Unidos. A pesar de que el 22 por ciento de los legisladores del mundo son mujeres, las mujeres continúan a enfrentan barreras que limitan su capacidad para participar plenamente en la economía. Las mujeres son más propensas a ganar menos o trabajar en empleos de bajos salarios.

El informe también muestra que la disposición de la mujer por compartir la responsabilidad masculina como. Aunque el trabajo doméstico es un bien público de la misma manera que la educación, el agua limpia, aire limpio, y el suministro de alimentos son, no se reconoce como tal. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial.

“La eliminación de las barreras y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo es la clave para acabar con el hambre en nuestro tiempo”, dijo Asma Lateef, directora de Pan para el Instituto Mundial. “No debemos tolerar la discriminación contra la mujer y en su lugar, exigir un enfoque integral para el empoderamiento de las mujeres que incluye la aplicación de una perspectiva de género a todos los programas y políticas.”

En muchos países, las mujeres y las niñas son más propensas a sufrir de hambre y la desnutrición que los hombres y los niños. La pobreza y la falta de educación contribuyen a esta disparidad. Sin embargo, dar a las mujeres un mayor control de sus ingresos y activos que aumentaría su poder de negociación en el hogar y la economía de mercado. La investigación ha demostrado que esto beneficia a sus familias y conduce a mejoras generalizadas en un país.

Hablando en el lanzamiento del Informe Hambre 2015 fueron Victoria Stanley, presidente del Género en la Agricultura Grupo Temático en el Banco Mundial; Fouzia Dahir, director ejecutivo de la Organización Norte de Fortalecimiento Social en Kenia; Gary Barker, co-presidente del MenEngage Alianza; y Andrea James, director ejecutivo de Familias para la Justicia como la curación. El panel fue moderado por Sandra Joireman, presidente de la junta directiva de Pan y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Richmond.

Dos representantes actuales del Congreso, Kay Granger (R-Tejas-12) y Nita Lowey (D-NY-17), escribió una sección en el informe sobre la importancia de la ayuda exterior de EE.UU. en el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. 

Related Resources