November 24, 2014

Nuevo informe muestra que discriminación contra mujeres es mayor causa del hambre

Washington, D.C. - El Informe Sobre el Hambre 2015, Cuando las mujeres prosperan…Podemos erradicar el hambre, publicado hoy por el Instituto de Pan para el Mundo, identifica el empoderamiento de la mujer  y las niñas esencial para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la desnutrición en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

"Hemos tomado gran pasos en la reducción del hambre y la pobreza en este país y  alrededor del mundo, sin embargo, las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanos de segunda clase", dijo el reverendo David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo. "El progreso hacia el empoderamiento de las mujeres ha sido lento debido a las leyes discriminatorias, la carga grande e injusta del trabajo de cuidado de la familia no remunerado y creencias tradicionales y normas sociales que lanzan duda sobre la capacidad de la mujer como personas capaces de tomar decisiones."

El Informe Sobre el Hambre 2015 llega en un momento en que el 114° Congreso, que comienza en enero, se encuentra con 100 mujeres legisladoras - la mayor cantidad en la historia de Estados Unidos. A pesar de que el 22 por ciento de los legisladores del mundo son mujeres, las mujeres continúan a enfrentan barreras que limitan su capacidad para participar plenamente en la economía. Las mujeres son más propensas a ganar menos o trabajar en empleos de bajos salarios.

El informe también muestra que la disposición de la mujer por compartir la responsabilidad masculina como. Aunque el trabajo doméstico es un bien público de la misma manera que la educación, el agua limpia, aire limpio, y el suministro de alimentos son, no se reconoce como tal. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial.

"La eliminación de las barreras y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo es la clave para acabar con el hambre en nuestro tiempo", dijo Asma Lateef, directora de Pan para el Instituto Mundial. "No debemos tolerar la discriminación contra la mujer y en su lugar, exigir un enfoque integral para el empoderamiento de las mujeres que incluye la aplicación de una perspectiva de género a todos los programas y políticas."

En muchos países, las mujeres y las niñas son más propensas a sufrir de hambre y la desnutrición que los hombres y los niños. La pobreza y la falta de educación contribuyen a esta disparidad. Sin embargo, dar a las mujeres un mayor control de sus ingresos y activos que aumentaría su poder de negociación en el hogar y la economía de mercado. La investigación ha demostrado que esto beneficia a sus familias y conduce a mejoras generalizadas en un país.

Hablando en el lanzamiento del Informe Hambre 2015 fueron Victoria Stanley, presidente del Género en la Agricultura Grupo Temático en el Banco Mundial; Fouzia Dahir, director ejecutivo de la Organización Norte de Fortalecimiento Social en Kenia; Gary Barker, co-presidente del MenEngage Alianza; y Andrea James, director ejecutivo de Familias para la Justicia como la curación. El panel fue moderado por Sandra Joireman, presidente de la junta directiva de Pan y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Richmond.

Dos representantes actuales del Congreso, Kay Granger (R-Tejas-12) y Nita Lowey (D-NY-17), escribió una sección en el informe sobre la importancia de la ayuda exterior de EE.UU. en el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. 

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog