Poco a poco los estadounidenses empiezan a salir de la pobreza, de acuerdo a datos nuevos del Censo

3 MIN READ

Washington, D.C. – La pobreza disminuyó ligeramente- 0,5 por ciento – el año pasado, según los nuevos datos publicados hoy  por  el Censo de los EE.UU. Es la primera vez que una disminución se ha visto desde 2006. El Censo revelo que en 2013, 14,5 por ciento de los estadounidenses vivieron en la pobreza. Además, la pobreza infantil se redujo por primera vez desde el 2000, de 21,8 por ciento a 19,9 por ciento. Las cifras son parte del informe anual del Censo, Income and Poverty in the United States: 2013.

“La tasa de pobreza por fin ha comenzado a disminuir”, dijo el Rev. David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo. “A medida que seguimos tratando de salir del profundo hueco que nos hizo  la recesión, el gobierno tiene que enfocarse en reducir el desempleo y la desigualdad de ingresos”.

La reducción de la pobreza refleja la disminución del desempleo. En 2013, la tasa anual de desempleo fue del 7,4 por ciento. Los datos más recientes de agosto 2014 muestran desempleo del 6,1 por ciento. Esta caída se debe en parte a 2,8 millones más de personas que se desplazaron de trabajo a tiempo parcial a trabajo de tiempo completo.

Según el Instituto de Política Económica, entre 2009 y 2013, el 5 por ciento de los trabajadores vio los salarios por hora aumentado por un 1 por ciento, mientras que la parte inferior del 60 por ciento de trabajadores vio los salarios por hora caer por una tasa de 4 a 6 por ciento. Los ingresos más altos entre las personas de altos ingresos y las empresas se han demostrado principalmente en precios de las acciones, y las empresas han tardado en invertir en la economía real.  

“Me siento alentado de que algunos líderes de ambos partidos están al menos hablando de fomentar una mayor oportunidad económica para todos los estadounidenses”, dijo Beckmann. “Por lo menos, el Congreso debería evitarnos otra ronda de política presupuestaria arriesgada. Eso sería bueno para el mercado laboral y para continuar progresando contra la pobreza, que sigue afectando injustamente la gente de color”.

Según la Oficina del Censo, las tasas de pobreza en la comunidad hispana se bajaron de 25,6 por ciento a 23,5 por ciento. Las comunidades afro-americanas tuvieron una disminución más lenta de 27.2 por ciento a 27.1 por ciento. 

“La mejor defensa contra el hambre y la pobreza es el trabajo fijo”, continuó Beckmann. “A medida que las elecciones de mitad de período se acercan, debemos votar por los líderes que están comprometidos con el aumento de las oportunidades de trabajo y rezo para que sus acciones sean guiadas por la compasión y la justicia, para poder seguir con la erradicación  del hambre y la pobreza.”

Related Resources