Comitán, MEXICO: Marvin Garcia y sus nietos “los gemelos”

April 30, 2016
Comitán, MEXICO: Marvin Garcia y sus nietos, los gemelos. Photo by Joe Molieri / Bread for the World

Han trascurrido casi 13 años desde que Marvin García regresó de Estados Unidos.

Marvin es originario de Guatemala y ahora naturalizado mexicano. Es un hombre perseverante que está parcialmente ciego por cataratas. No puede abrir su ojo derecho porque es muy doloroso. Mantener a su familia de seis es especialmente difícil usando un solo ojo para trabajar.

Marvin ha superado muchos obstáculos en su vida, desde huir a México como refugiado guatemalteco hasta cruzar el desierto de Arizona. Y sigue parado en sus dos pies luchando por una vida mejor para su familia.  

Ha sido difícil alimentar a su familia, cuando huyeron a México no tenían nada, ni tierra, ni dinero, ni siquiera muchas esperanzas. Todavía recuerda cuando saltarse las comidas era una cosa de todos los días, para que sus hijas, Kari y Susi, pudieran comer. La historia no cambió drásticamente cuando su esposa Victoria tuvo a su hijo Chuy, en ese entonces proporcionar tres comidas a sus hijos fue un verdadero reto, ya que estaban alquilando tierras para cultivar frijoles y maíz, y no siempre con una buena cosecha. La situación de los García mejoró después de que Marvin emigró a Estados Unidos, y fue capaz de ahorrar suficiente dinero para construir una casa modesta, pero su salud se deterioró después de vivir en Estados Unidos durante algunos años. A su regreso a México, tuvo que luchar años para poseer un pedazo de tierra, que finalmente consiguió a través de un programa con Agros.

A pesar de que su situación económica es más estable, su ingreso no es suficiente para proporcionar una dieta nutritiva para su familia. Su hija Kari recientemente quedó embarazada de gemelos y debido a la falta de micronutrientes esenciales en su dieta, sus bebes nacieron con bajo peso y han estado luchando con enfermedades respiratorias.

Marvin no pierde la esperanza de que sus nietos “los gemelitos”, como les llama de cariño, crezcan saludables. No pierde la esperanza porque siempre le pide a Dios que lo ayude a salir adelante. Así, con la gracia de Dios, Marvin, Chuy, Susi, Karen y los gemelitos siguen para delante.

Todavía hay 34.3 millones de personas en América Latina que no tienen suficiente para comer.

Fuente: UNICEF/OMS/Banco Mundial

Children and hunger: A reason to migrate. Source: UNICEF/WHO/World Bank

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

From the Blog

Advent: A peaceful prayer

December 10, 2017