Declaración conjunta sobre el rechazo de DHS a solicitudes de DACA

Topic:
5 MIN READ
Defend DACA

Washington, D.C. – Pan para el mundo, Compañerismo Bautista Cooperativo (CBF), y la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NaLEC) emitieron la siguiente declaración sobre el Memorándum del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el rechazo de las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA):

“Estamos profundamente decepcionados al saber que la administración Trump está nuevamente tomando pasos para desmantelar el programa de DACA. El memorándum publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 28 de julio finalizaría nuevas solicitudes de DACA, rechazaría nuevas solicitudes de libertad condicional por adelantado, excepto en circunstancias excepcionales, y limitaría las renovaciones de DACA a un año en lugar de dos. En lugar de dar la bienvenida a las personas que han cumplido la ley y contribuido significativamente en la sociedad estadounidense, el memorándum del DHS hará la vida más difícil para los beneficiarios de DACA y negará nuevas solicitudes por completo.

“Los beneficiarios de DACA son jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Todos en el programa pasaron una extensa verificación de antecedentes criminales, pagaron una tarifa y son estudiantes, sirven en el ejército o tienen un trabajo. DACA ha brindado protección temporal contra la deportación y la oportunidad de trabajar y buscar educación para casi 800,000 personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Actualmente, más de 200,000 beneficiarios de DACA están la primera línea de defensa enfrentando el COVID-19 y trabajando para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses durante la pandemia.

“La Biblia nos recuerda en Proverbios 3:27 ‘No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo’. Corresponde a esta Administración permitir que los beneficiarios de DACA y las personas elegibles para DACA logren sus objetivos de avanzar en el camino hacia la ciudadanía, y no interponerse en su camino.”

“Ahora es el momento de estar junto a las poblaciones inmigrantes vulnerables mientras hacemos un llamado a políticas compasivas y justas. Los beneficiarios de DACA continúan invirtiendo profundamente en nuestras comunidades, vecindarios, ciudades y naciones, y voluntariamente sirven en la primera línea de defensa en estos tiempos de crisis. Jesús reservó fuertes palabras de precaución para cualquiera que causara un obstáculo para los niños. Evitar que las personas que fueron traídas a esta nación como niños, sin decisión propia, trabajen, asistan a la escuela y contribuyan a nuestra sociedad no solo es miope, sino también injusto. Debemos cumplir el llamado de Dios de amar a nuestro prójimo, crear un ambiente en el que todos los niños y jovenes puedan prosperar y garantizar la protección de los más vulnerables “. –Rdo. Eugene Cho, presidente y CEO de Pan para el Mundo.

“Esta decisión del Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, de rescindir algunas de las disposiciones de DACA, es un intento renovado de ataque frontal contra nuestros jóvenes hermanos y hermanas latinos. Hacemos un llamado a las personas de fe con un claro sentido de la justicia para expresar su oposición a estas acciones “. –Rdo. Carlos L. Malavé, presidente de Iglesias Cristianas Unidas (CCT) y miembro de la Junta Directiva de Pan para el Mundo.

Este es otro intento de DHS para reducir el alcance de DACA, lo que limita aún más su acceso al empleo y las protecciones contra la deportación. Los beneficiarios de DACA ahora pasarán la mayor parte del año en el proceso de renovar su estado legal y el costo será como un impuesto adicional. Esto contradice la enseñanza bíblica de que damos la bienvenida a nuestros vecinos. La mayoría de los beneficiarios de DACA nunca han conocido ningún otro hogar que Estados Unidos y tienen un vínculo débil, en el mejor de los casos, con su país de nacimiento. Como hombres y mujeres de fe, debemos apoyar a los beneficiarios de DACA mientras continúan viviendo bajo la carga de mantener su estatus migratorio en regla. Elket Rodríguez, especialista en defensoría y misiones de inmigrantes y refugiados de Compañerismo Bautista Cooperativo (CBF).

“La Coalición Evangélica Nacional Latina lamenta la decisión de DHS de limitar las nuevas solicitudes de DACA. Nuestra nación es más fuerte cuando agradecemos las contribuciones de los beneficiarios de DACA. Es hora de que el Congreso apruebe la reforma migratoria y las leyes que protejan permanentemente a los DREAMers”. –Rdo. Gabriel Salguero, presidente, Coalición Evangélica Nacional Latina.

El Congreso ahora debe tomar medidas para aprobar una legislación que brinde un estatus legal inmediato a todos los beneficiarios de DACA y personas elegibles para obtener DACA, incluyendo un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía. El Senado debe votar y aprobar H.R. 6, la Ley de Promesa y Sueño Americano de 2019.

Related Resources