Devocional del Mes de la Herencia Hispana

3 MIN READ

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis … De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”  (Mateo 25: 35, 40)

Reflexión Devocional

En algunas traducciones bíblicas el contexto de este familiar pasaje en el Evangelio de Mateo se conoce como: “El Juicio de la Naciones”. Jesús está enseñando que seremos juzgados, como nación, por la manera en que tratamos a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades. En nuestro tiempo, esto incluye a muchas personas que padecen de hambre y pobreza. Además, incluye a los inmigrantes y refugiados que están escapando del horror de la guerra, la pobreza extrema, violencia de las pandillas, estados frágiles o los efectos del cambio climático. Sólo tenemos que sintonizar las noticias diarias para estar al tanto de la situación desesperada de estos hombres, mujeres y niños.

El libro de Ester relata la historia de una defensora improbable—la reina Ester, quien es persuadida a arriesgar su posición de privilegio para salvar a su pueblo de la destrucción (Ester 4). Mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, podemos seguir el ejemplo de Ester y hablar la verdad a quienes están en el poder. El tío de Ester le recordó que ella no podía permanecer neutral. La acción era necesaria, y ella podía utilizar su posición e influencia para cambiar el destino de su pueblo. Nosotros tampoco debemos permanecer callados durante este tiempo tan desafiante. Hoy día, podemos abogar juntos, con una Ofrenda de Cartas, urgiendo al Congreso a desarrollar un presupuesto federal que sirva al bien común y que le ofrezca ayuda y oportunidad a todos— especialmente a aquellos que están luchando por poner alimentos en sus mesas.  

Oración:

O Dios Justo:
Te rogamos que abras nuestros oídos para escuchar tu Palabra a través de los profetas y los apóstoles, llamándonos a cuidar de “los más vulnerables”.
Llena nuestros corazones con el fuego del Espíritu Santo, para que nuestra abogacía, siembre semillas que ayuden a erradicar el escándalo del hambre.
Abre los ojos de nuestros legisladores(as) para que puedan ver las necesidades profundas de millones de niños, mujeres y hombres que sufrirían adversamente si no se hace provisión para ellos.
Mueve el Congreso a pasar leyes por el bien común, que te agraden a Ti y ayuden a crear la clase de comunidad que refleja los valores de Tu reino. Amén.

Related Resources