Desde la fe, la esperanza, para inmigrantes

October 7, 2016
Photo courtesy of Dulce Gamboa/Bread for the World.

De Esteban García

La semana pasada, Pan para el Mundo convocó una reunión de líderes inmigrantes cristianos. El propósito de dicha reunión fue de presentar un frente unido en este periodo previo a las elecciones presidenciales, y de abarcar el tema de la inmigración.

Un tema que actualmente domina el discurso público y político.

La inmigración sigue siendo uno de los temas más importantes y destacados de esta temporada electoral. Ambos candidatos principales a la presidencia han hecho declaraciones al respecto, y queda muy claro que el próximo mandatario o mandataria de este país tendrá que abordar el tema y proponer cambios considerables a un sistema migratorio que actualmente divide a familias y, por ende, empeora los problemas del hambre y la pobreza entre las familias inmigrantes.

De esta reunión surgió una nueva red, conocida como “We Stand Together” (Unidos Estamos). Tiene como objetivo poner un fin a la retórica divisiva, la cual solo aleja aún más las esperanzas de una reforma migratoria responsable y compasiva.

La inmigración y el hambre son dos temas estrechamente vinculados hoy en día en Estados Unidos. El 24% de las familias con miembros indocumentados padecen inseguridad alimentaria, una tasa diez puntos por encima de la de la población en general. A la vez, el 30% de todos los inmigrantes indocumentados viven en la pobreza.

También tenemos que tomar en cuenta que, el tema de la reforma migratoria no es exclusivamente importante para los latinos. Entre los líderes reunidos en Pan para el Mundo la semana pasada estaban líderes cristianos de la comunidad asiática-americana, quienes afirman que esa comunidad también necesita ver un cambio en las leyes actuales. Según la reverenda Nayoung Ha, del Centro Coreano-Americano Cultural y de Recursos de Chicago, 1 de cada 6 miembros de su comunidad es indocumentado.

La red “We Stand Together” que formaron los líderes inmigrantes cristianos en esta reunión espera efectuar un cambio en el discurso público respecto a la inmigración. Con su fe en el corazón y sus historias de experiencia propia en la mente, mucho pueden lograr.

Esteban García es especialista en relaciones con los medios de Pan para el Mundo.

La inmigración sigue siendo uno de los temas más importantes y destacados de esta temporada electoral.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

The Jobs Challenge

April 10, 2018

From the Blog