Muestra el amor de Cristo

October 15, 2018

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”  -Juan 13: 34-35

Por Monica Sarmiento

El hambre continúa forzando la migración a Estados Unidos desde Guatemala. Esto fue el tema de un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional que atribuyó el aumento en el número de familias guatemaltecas que llegan a Estados Unidos. Años de malas cosechas y sequías han resultado en desesperación y familias que han huido de sus hogares.

Según el informe, la mayoría llega desde la región de Huehuetenango de Guatemala. En esa región montañosa del oeste, 7 de cada 10 niños están desnutridos, de manera que afecta su crecimiento y desarrollo y limita su potencial dado por Dios.

Guatemala es un importante exportador de verduras a Estados Unidos pero muchos padres en Guatemala no tienen el lujo de servir estas verduras a sus propias familias. En esta posición, los padres guatemaltecos se ven obligados a arriesgar sus vidas en su camino hacia Estados Unidos, solo para ser rechazados en la frontera.

Esto es desgarrador y plantea la pregunta de lo que significa amarnos los unos a otros como Cristo nos ha amado. ¿Qué deben hacer los cristianos ante el hambre y la injusticia? ¿Estamos fallando en dar amor cuando vemos a muchos rechazados en nuestras fronteras? ¿O es más que esto? Quizá también es la falta de atención a la sequía y la enfermedad, la educación, el agua, el saneamiento y otros factores que limitan el desarrollo. El amor de Dios es desde la eternidad y hasta la eternidad (Salmo 103: 17), así que seguramente también compartimos el amor a través del agua limpia, la atención médica, la agricultura y el cuidado profundo entre nosotros.

Oración:

Santo Dios,

Te damos gracias por tu gran amor que nos bendice a cada uno de nosotros. Nos cuidas y nos encuentras donde sea que estemos en nuestro viaje. Quizás a lo largo del camino de Jericó somos el viajero que necesita ayuda, a veces somos samaritanos o tal vez somos levitas, pero Tú siempre estás con nosotros.

Oramos por todos los inmigrantes, refugiados y personas que huyen de sus hogares en busca de alimentos y seguridad para ellos y sus familias. Oramos especialmente por Guatemala y la gente de Huehuetenango. Dales lo suficiente para comer y restaurar sus tierras. Ayúdanos a ser amorosos con todos.

Oramos por la justicia en nuestra tierra, para que los refugiados sean protegidos y los inmigrantes recibidos con respeto y dignidad. Al conmemorar el Mes de la Herencia Hispana, pedimos Tu continua guía, Dios, para que podamos abrazar nuestro carácter distintivo y a la vez vivir juntos en paz.

Monica Sarmiento es la directora ejecutiva de la Coalición de Virginia por los Derechos de los Inmigrantes.

Años de malas cosechas y sequías han resultado en desesperación y familias que han huido de sus hogares.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

  • Fact Sheet: Hunger by the Numbers

    In 2017, 11.8 percent of households in the U.S.—40 million people—were food-insecure, meaning that they were unsure at some point during the year about how they would provide for their next meal.