Ama a tu prójimo: La medida verdadera de una sociedad es la manera en que cuidamos a los necesitados

August 2, 2017

De Divya Desai

Debemos estar unidos en contra de aquellos que tomarían ventaja de los que no tienen suficiente qué comer. Debemos defender nuestros valores. Y debemos asegurar que sean escuchadas sus voces, recordando que “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos”. (Mateo 7:12)

Como mujer de fe, yo sigo las declaraciones del papa Francisco con gran interés. El papa ha dedicado su vida al servicio de todo el pueblo de Dios, y su compromiso profundo de cuidar a los que se encuentran atrapados en la pobreza me inspira.

Muchos han dicho que la medida verdadera de una sociedad es la manera en que trata a los necesitados. El papa Francisco habla a menudo de cómo estamos llamados a amar a nuestro prójimo. Aclaró en la homilía en su Misa de Instalación que debemos demostrar nuestra “amorosa solicitud por cada persona, especialmente los niños, los ancianos, los necesitados, quienes a menudo son en los que menos pensamos”.

En este país, una medida de nuestro compromiso con aliviar el sufrimiento innecesario es la disponibilidad de los beneficios SNAP (anteriormente conocidos como cupones para alimentos). Este programa sirve como una fuente clave de ayuda para individuos y familias que enfrentan el hambre y la inseguridad alimentaria. En el 2015, SNAP ayudó a 4.6 millones de estadounidenses a romper el ciclo de pobreza y a alcanzar la independencia.

El presupuesto para el año fiscal 2018 recientemente propuesto contiene severos recortes a SNAP y otros programas clave de la red de seguridad social, como lo son la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés), Mujeres, Infantes y Niños (WIC) y el crédito tributario por ingresos. Estos programas sirven como una red de seguridad para personas que se encuentran en circunstancias difíciles y necesitan ayuda compasiva para superarlo. Los recortes propuestos van en contra de los valores cristianos, y deberían ofender a las personas de fe. De ser implementados estos horrorosos recortes por el Congreso, daría tristeza constar que más personas sufrirán hambre.

Por causa de la recesión económica, a las iglesias y las organizaciones de caridad se les dificulta alimentar a las personas que padecen hambre. Una de cada 20 bolsas de ayuda alimentaria proviene de organizaciones caritativas, mientras que programas de nutrición (TANF, SNAP y WIC) ayudan a proveer el resto. Profundos recortes a estos programas ya han afectado a más de 47 millones de estadounidenses, y esa cantidad aumentaría si el Congreso apruebe estos recortes para el año fiscal 2018. Estamos invitando a personas por todo el país a que se comprometan con un día intencional de oración y ayuno un día al mes, para abogar ante el Congreso y proteger los programas de nutrición.

Financiar plenamente programas como SNAP y TANF aliviará el hambre y la pobreza para millones de nuestros hermanos y hermanas. Individuos de toda fe y cualquier persona que crea en los valores cristianos deben tomar acción.

Divya Desai es becaria en el departamento de relaciones eclesiales de Pan para el Mundo.

Muchos han dicho que la medida verdadera de una sociedad es la manera en que trata a los necesitados.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • Election Resources

    One of the best times to raise the issues of hunger and poverty is during election campaigns. Engage candidates in your state/district on hunger and poverty using our elections resources.
  • Racially Equitable Responses to Hunger During COVID-19 and Beyond

    By Marlysa D. Gamblin and Kathleen King

    The U.S. Department of Agriculture defines food insecurity as when a person or household does not have regular, reliable access to the foods needed for good health. Black, Indigenous, and Other People of Color (BIPOC) have historically had higher...

  • Fact Sheet: COVID-19 Global Pandemic, Better Nutrition Protects Lives

    With the coronavirus now spreading in low-resource contexts and new waves of infection expected in the coming year, better nutrition for vulnerable people is more important than ever.

For Faith

  • Finding Hope, Ending Hunger on Both Sides of the Border: A Bilingual Latino Devotional

    Devotional writers challenge us to feel the Spirit of God within us and to hear God’s urgent call to demand justice so all can put food on the table.
  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    “As you therefore have received Christ Jesus the Lord, continue to live your lives in him, rooted and built up in him and established in faith.” These words from Colossians 2:6 remind us of the faith that is active in love for our neighbors.

    The Bible on...

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

For Advocacy

Faith

African at Heart

November 22, 2019

Insight

From the Blog