Esperanza dada a la Sagrada Familia en África

December 2, 2018

Por Angelique Walker-Smith

“El despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto; Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fue dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé a mi Hijo”. —Mateo 2: 14-15 y Oseas 11: 1.

La temporada de Adviento nos recuerda la esperanza que encontramos en el nacimiento del niño Jesús. También recordamos que el nacimiento no fue fácil. El nacimiento fue un momento en que la Sagrada Familia no pudo encontrar espacio en la posada y se convirtieron en migrantes poco después.

La Sagrada Familia estaba sujeta a políticas crueles y poco acogedoras. Más conocido en la historia cristiana como la Huida a Egipto, Mateo 2: 13-23 y los apócrifos del Nuevo Testamento nos hablan de la visita de los Magos a la Sagrada Familia, seguido por un ángel que se apareció a José en un sueño, diciéndole que huyera a Egipto con María y el niño Jesús, ya que el rey Herodes buscaría al niño para matarlo.

Mateo nos dice que la Sagrada Familia hizo su peligroso viaje a Egipto en la noche. El Dr. Victor Von Hagen nos dice que Egipto era un lugar lógico para encontrar refugio. Estaba fuera de la autoridad del rey Herodes. Egipto y Palestina formaban parte del Imperio Romano, unidos por un camino costero conocido como "el camino del mar". Aunque el viaje entre los dos lugares se consideraba fácil y relativamente seguro, la amenaza de los agentes del rey Herodes hizo que el viaje fuera particularmente peligroso. A pesar de esto, encontraron una nueva esperanza cuando llegaron sanos y salvos a Egipto y fueron bienvenidos.

En el devocional panafricano de este mes, la Dra. Amele Ekue relaciona este “Vuelo a Egipto” con los “millones de personas que tienen que hoy mismo huyen de sus países de origen a nuevos destinos. Familias enteras escapan con la esperanza de que sus hijos puedan cumplir sus sueños en un lugar más seguro. Sus historias nos recuerdan que Jesús comenzó su vida terrenal como un migrante.

Los informes de la Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas muestran que hay 68,5 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a abandonar su hogar. También hay un estimado de 10 millones de apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad. Hay una persona es desplazada forzosamente cada dos segundos debido a un conflicto o persecución.

En Estados Unidos, la administración de Trump está respondiendo a esta crisis humanitaria en nuestra frontera sur separando y encarcelando a las familias, deteniendo y procesando a los padres, rechazando a los solicitantes de asilo y desplegando al ejército. Estas familias experimentan hambre y pobreza en sus tierras de origen y durante el peligroso viaje hacia el norte. El anuncio de la administración de negar el asilo a los migrantes que buscan protección no solo es cruel y poco práctico, sino también la antítesis del evangelio de bienvenida de Jesucristo.

El respeto del derecho a buscar seguridad sin temer el castigo debe estar protegido por la ley federal. En lugar de continuar con la detención innecesaria e inmoral, la deportación y las peligrosas políticas fronterizas, nuestro país debe seguir el histórico linaje de hospitalidad, liderazgo moral y esperanza que experimentó la Sagrada Familia.

La temporada de Adviento nos recuerda la esperanza que encontramos en el nacimiento del niño Jesús.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Finding Hope, Ending Hunger on Both Sides of the Border: A Bilingual Latino Devotional

    Devotional writers challenge us to feel the Spirit of God within us and to hear God’s urgent call to demand justice so all can put food on the table.
  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    “As you therefore have received Christ Jesus the Lord, continue to live your lives in him, rooted and built up in him and established in faith.” These words from Colossians 2:6 remind us of the faith that is active in love for our neighbors.

    The Bible on...

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

For Advocacy

Faith

African at Heart

November 22, 2019

Insight

From the Blog