Venezuela se hunde aún más en el hambre y la pobreza

February 8, 2019

Por Jennifer Gonzalez and Jordan Teague

A medida que la crisis política y económica se profundiza en Venezuela, el hambre solo ha empeorado y las familias siguen huyendo del país.

La crisis ha provocado escasez de alimentos, medicinas y productos básicos. La moneda del país prácticamente ya no tiene valor. Además, el pueblo de Venezuela, especialmente sus niños, son los más afectados por la crisis.

Un artículo del periódico New York Times reveló que los médicos están viendo un número récord de niños con desnutrición severa y que cientos han muerto. De hecho, 11,446 niños menores de 1 año murieron en 2016, un aumento del 30 por ciento en un año, según el artículo.

La crisis humanitaria en Venezuela es inconcebible. Hay informes de familias que buscan comida en los basureros y de infantes que han muerto porque sus madres están desnutridas, no pueden amamantar y también es muy difícil encontrar o pagar la fórmula para los bebés. Estados Unidos ha prometido $20 millones en ayuda humanitaria para proveer comida y medicinas.

La desnutrición severa cobra vidas. Pero para los niños que sobreviven, la desnutrición severa puede tener un impacto negativo duradero en el desarrollo del cerebro, la salud y su bienestar futuro.

Las investigaciones demuestran que una buena nutrición es clave durante el embarazo y en los primeros dos años de vida de un niño, los primeros 1,000 días. Alcanzar progreso en la desnutrición, especialmente entre las mujeres y los niños, es clave para terminar con el hambre crónica global.

De hecho, en la Oferta de cartas de Para para el Mundo de 2019: Mejor nutrición, mejor mañana instamos al Congreso a respaldar una iniciativa mundial para acelerar el progreso en la nutrición y aumentar la financiación para la nutrición a nivel mundial.

Los factores agravantes que provocan la situación, tales como el hambre, la violencia y la pobreza extrema en Venezuela están obligando a cientos de miles a huir del país. Un informe encontró que los venezolanos perdieron un promedio de 24 libras. en peso físico en 2017 y casi el 90 por ciento vive en la pobreza. Estos factores son los responsables principales que obligan a las personas de América Central a abandonar sus países de origen. Más de 1 millón de personas en Venezuela han huido del país y han llegado a Colombia en los últimos 18 meses

En 2018, el gobierno de Colombia realizó un censo de todos los venezolanos en el país, documentados e indocumentados, para determinar el tamaño y la composición de la población, así como sus necesidades.

Colombia planea ofrecer a los 442,000 venezolanos indocumentados un permiso temporal de residencia que les permita trabajar y acceder a servicios básicos como atención médica y educación. Esto ayudará a las personas cuyas vidas han sido devastadas a garantizar la seguridad y la estabilidad para ellos y sus hijos.

Es nuestra esperanza que las políticas de Colombia puedan ayudar a prevenir una "generación perdida" en la vecina Venezuela.

Jennifer Gonzalez es la editora en jefe de Pan para el Mundo y Jordan Teague es analista de políticas internacionales en el Instituto de Pan para el Mundo.

La crisis ha provocado escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • Election Resources

    One of the best times to raise the issues of hunger and poverty is during election campaigns. Engage candidates in your state/district on hunger and poverty using our elections resources.
  • Racially Equitable Responses to Hunger During COVID-19 and Beyond

    By Marlysa D. Gamblin and Kathleen King

    The U.S. Department of Agriculture defines food insecurity as when a person or household does not have regular, reliable access to the foods needed for good health. Black, Indigenous, and Other People of Color (BIPOC) have historically had higher...

  • Fact Sheet: COVID-19 Global Pandemic, Better Nutrition Protects Lives

    With the coronavirus now spreading in low-resource contexts and new waves of infection expected in the coming year, better nutrition for vulnerable people is more important than ever.

For Faith

  • Finding Hope, Ending Hunger on Both Sides of the Border: A Bilingual Latino Devotional

    Devotional writers challenge us to feel the Spirit of God within us and to hear God’s urgent call to demand justice so all can put food on the table.
  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    “As you therefore have received Christ Jesus the Lord, continue to live your lives in him, rooted and built up in him and established in faith.” These words from Colossians 2:6 remind us of the faith that is active in love for our neighbors.

    The Bible on...

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

For Advocacy

Faith

African at Heart

November 22, 2019

Insight

From the Blog