Venezuela se hunde aún más en el hambre y la pobreza

3 MIN READ

Por Jennifer Gonzalez and Jordan Teague

A medida que la crisis política y económica se profundiza en Venezuela, el hambre solo ha empeorado y las familias siguen huyendo del país.

La crisis ha provocado escasez de alimentos, medicinas y productos básicos. La moneda del país prácticamente ya no tiene valor. Además, el pueblo de Venezuela, especialmente sus niños, son los más afectados por la crisis.

Un artículo del periódico New York Times reveló que los médicos están viendo un número récord de niños con desnutrición severa y que cientos han muerto. De hecho, 11,446 niños menores de 1 año murieron en 2016, un aumento del 30 por ciento en un año, según el artículo.

La crisis humanitaria en Venezuela es inconcebible. Hay informes de familias que buscan comida en los basureros y de infantes que han muerto porque sus madres están desnutridas, no pueden amamantar y también es muy difícil encontrar o pagar la fórmula para los bebés. Estados Unidos ha prometido $20 millones en ayuda humanitaria para proveer comida y medicinas.

La desnutrición severa cobra vidas. Pero para los niños que sobreviven, la desnutrición severa puede tener un impacto negativo duradero en el desarrollo del cerebro, la salud y su bienestar futuro.

Las investigaciones demuestran que una buena nutrición es clave durante el embarazo y en los primeros dos años de vida de un niño, los primeros 1,000 días. Alcanzar progreso en la desnutrición, especialmente entre las mujeres y los niños, es clave para terminar con el hambre crónica global.

De hecho, en la Oferta de cartas de Para para el Mundo de 2019: Mejor nutrición, mejor mañana instamos al Congreso a respaldar una iniciativa mundial para acelerar el progreso en la nutrición y aumentar la financiación para la nutrición a nivel mundial.

Los factores agravantes que provocan la situación, tales como el hambre, la violencia y la pobreza extrema en Venezuela están obligando a cientos de miles a huir del país. Un informe encontró que los venezolanos perdieron un promedio de 24 libras. en peso físico en 2017 y casi el 90 por ciento vive en la pobreza. Estos factores son los responsables principales que obligan a las personas de América Central a abandonar sus países de origen. Más de 1 millón de personas en Venezuela han huido del país y han llegado a Colombia en los últimos 18 meses

En 2018, el gobierno de Colombia realizó un censo de todos los venezolanos en el país, documentados e indocumentados, para determinar el tamaño y la composición de la población, así como sus necesidades.

Colombia planea ofrecer a los 442,000 venezolanos indocumentados un permiso temporal de residencia que les permita trabajar y acceder a servicios básicos como atención médica y educación. Esto ayudará a las personas cuyas vidas han sido devastadas a garantizar la seguridad y la estabilidad para ellos y sus hijos.

Es nuestra esperanza que las políticas de Colombia puedan ayudar a prevenir una “generación perdida” en la vecina Venezuela.

Jennifer Gonzalez es la editora en jefe de Pan para el Mundo y Jordan Teague es analista de políticas internacionales en el Instituto de Pan para el Mundo.

Related Resources