Sigue la estrella de la esperanza

December 19, 2019

Por la Rev. Dra. Angelique Walker-Smith

Mi reverencia por la majestad de las estrellas y los cielos comenzó cuando era niña. Mis padres y algunos padres afroamericanos del vecindario me alentaron, mientras jugaba con sus hijos debajo de nuestro dosel sagrado nocturno.

Aunque nuestro vecindario, predominantemente blanco, no apreciaba nuestra presencia visible, exhibiendo la integración del vecindario, el santuario de las estrellas extendió una contra invitación. La majestad de la creación de Dios invitó a nuestra imaginación y dio esperanza en un contexto de división y rechazo.

Jesús nació durante un tiempo en que un gobierno hostil llevó a cabo una política para rechazar y matar a niños varones hebreos de dos años o menos. Hoy se le conoce como la "Masacre de los Inocentes".

"Entonces Herodes … se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo... "(Mateo 2: 16a).

La respuesta de Herodes se produjo después de la visita de los tres reyes magos que siguieron la estrella oriental con la esperanza de adorar al niño Cristo. Después de su visita, un sueño les reveló que no deberían regresar a Herodes para compartir el paradero del niño.

“Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría…  Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino”. (Mateo 2: 9-12).

Poco después de esto, la Sagrada Familia abandonó su contexto de conflicto y rechazo; siguieron las estrellas por la noche y viajaron a Egipto con esperanza.

“Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.  Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto”. (Mateo 2: 13-14).

Hoy muchos huyen del rechazo, el hambre, la pobreza y los conflictos para encontrar una vida mejor para ellos. Su viaje es peligroso, pero aún viven con la esperanza de encontrar la libertad.

Esto me recuerda a mis antepasados, que formaban parte de la Gran Migración al norte, o del Ferrocarril Subterráneo, una red de rutas secretas y casas de seguridad mantenidas por personas de fe como Harriet Tubman. En la reciente y popular película, "Harriet", se ha recordado a los espectadores que los afroamericanos siguieron la estrella del norte de la esperanza. Pero Dios estaba con ellos, y Dios está con nosotros hoy. Por eso oramos.

Oración

Que el Espíritu Santo te guíe en tu renovado descubrimiento de esperanza y fe durante la temporada navideña. Amén

La Rev. Dra. Angelique Walker-Smith es asociada nacional para la participación de la Iglesia Panafricana y Ortodoxa de Pan para el Mundo.

Hoy muchos huyen del rechazo, el hambre, la pobreza y los conflictos para encontrar una vida mejor para ellos. 

Tools
from our Resource Library

For Education

  • Election Resources

    One of the best times to raise the issues of hunger and poverty is during election campaigns. Engage candidates in your state/district on hunger and poverty using our elections resources.
  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

  • Conflict and Fragility Are Hunger Issues

     Conflict is a main driver of the recent increase in hunger around the world and of forced migration. Hunger also contributes to conflict. 

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    “As you therefore have received Christ Jesus the Lord, continue to live your lives in him, rooted and built up in him and established in faith.” These words from Colossians 2:6 remind us of the faith that is active in love for our neighbors.

    The Bible on...

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

For Advocacy

Faith

African at Heart

November 22, 2019

Insight

The Africa they want

February 21, 2020

From the Blog