La financiación del muro podría aumentar el hambre y la desnutrición

December 20, 2018
U.S.-Mexico border wall.

Por Jordan Teague

En abril de 2017, en la entrada del blog en inglés: “building a border wall could increase hunger both at home and abroad”, explicamos por qué  construir un muro en la frontera podría aumentar el hambre en la nación y el extranjero. La administración del presidente Trump propuso la idea de recortar la asistencia a México si se rehusaba a pagar por el muro. Sólo un pequeño por ciento de la ayuda de Estados Unidos apoya programas para la reducción del hambre en México—por ejemplo, para fortalecer la productividad agrícola—sin embargo, este apoyo es muy importante para las personas viviendo con hambre.

Ahora, a finales del 2018, la amenaza para recortar la ayuda ha sido retirada, sin embargo, hay una lucha política acerca de la financiación del muro que podría retrasar y en definitiva malograr la financiación de los programas de la red de seguridad social de Estados Unidos y las iniciativas para ayudar a las personas sufriendo hambre en el extranjero. La razón de esto es que el Congreso no ha aprobado todavía los dos proyectos de ley de apropiaciones que contienen esos programas, el del Departamento de Estado y el del Departamento de Agricultura. El presidente está demandando $5 mil millones para financiar un muro en la frontera sur.

Es importante señalar que Estados Unidos gasta casi 17 veces más en la seguridad fronteriza que en asistencia a los países de Centro América. Esto sin ni siquiera incluir el financiamiento adicional que la administración está demandando. Si tan solo una fracción de los 11 mil millones que se gastan patrullando la frontera del sur fueran invertidos para ayudar a alimentar las familias en Centro América, el hambre se podría reducir significativamente—junto a la presión para migrar provocada por el hambre y la desnutrición.

Muchas de las personas que llegan a la frontera de Estados Unidos solicitando asilo, vienen de Guatemala y Honduras. Los proyectos de ley de apropiaciones financian programas que ayudan a resolver la raíz de las causas de la migración conocidos comúnmente como los factores que empujan a la emigración. Por ejemplo, el proyecto de ley de apropiaciones para el extranjero del Departamento de Estado incluye financiación para Alimentando el Futuro, el cual apoya los esfuerzos para fortalecer la agricultura y reducir la pobreza y desnutrición tanto en Guatemala como en Honduras.

En las regiones de Honduras donde Alimentando el Futuro trabaja, la pobreza ha sido reducida en 22 por ciento y la atrofia—una condición causada por la desnutrición crónica en la infancia—en un 30 por ciento desde el 2012. En el 2016, casi 5,000 hogares escaparon de la pobreza extrema y Alimentando el Futuro vendió $50 millones en productos agrícolas. Las áreas de Alimentando el Futuro en Guatemala también han logrado progreso en contra de la pobreza y la atrofia.

Las luchas por apropiaciones en Washington D.C. no deberían colocar a las personas viviendo con hambre en un riesgo mayor. Por el contrario, esfuerzos tales como Alimentando el Futuro y otros programas para combatir el hambre debería ser intensificados en países con grandes cantidades de personas están que confrontando hambre y desnutrición, incluyendo a Centro América.

Detener las apropiaciones de operaciones extranjeras del Departamento del Estado por una controversia relacionada con la financiación del muro también pone a riesgo un aumento importante en el financiamiento de la nutrición materno/infantil. Este año, los comités de apropiaciones de la Cámara de Representantes y del Senado recomendaron aumentos a las cuentas de los programas de salud globales para el año fiscal 2019. La cámara recomendó un aumento de 20 millones.

Nuestro análisis demuestra que los $20 millones adicionales pueden contribuir en gran medida a mejorar la nutrición, la cual, según economistas destacados, están de acuerdo en que es una de las f maneras más efectivas y una de las formas más rentables de ayuda para el desarrollo. Tanto Guatemala como Honduras podrían participar de esas mejorías.

El aumento en la financiación podría:

  • salvar la vida de 2,00 niños adicionales.
  • prevenir la atrofia y el daño de por vida que provoca en la vida de por los menos 37,000 niños adicionales.
  • tratar 200,000 niños adicionales que sufren de desnutrición aguda.
  • apoyar exclusivamente a madres que podrían lactar a unos 368,00 niños adicionales y,
  • prevenir que más de 810,000 mujeres desarrollen anemia.

Como escribiera mi colega Angelique Walker-Smith, Jesús comenzó su vida terrenal como un migrante, escapando a Egipto (Mateo 2:13-23), donde Él y su familia encontraron refugio y hospitalidad. Nuestra nación debe respetar el derecho a solicitar asilo de las personas al sur de nuestra frontera, y a la vez ayudar a que sus países de origen puedan mejorar las condiciones que los obligaron a escapar. Solo así, demostrando ese apoyo, estaremos siguiendo las pisadas de hospitalidad y esperanza de Cristo.

Jordan Teague es analista de política internacional del Instituto de Pan para el Mundo.

Las luchas por apropiaciones en Washington D.C. no deberían colocar a las personas viviendo con hambre en un riesgo mayor.

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

Community

Advocacy Summit

June 21, 2019

Insight

From the Blog